Para el 2024 se vislumbra un panorama económico positivo, aunque con menor crecimiento que en 2023, sin embargo, hay riesgos latentes en materia de seguridad pública y en lo político, manifestó el maestro en economía Enrique Rovirosa Miramontes.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali comentó que este año que inicia es prometedor, aunque su crecimiento será menor que en 2023 que se estima será de 3.25%, pero sí habrá un crecimiento positivo.
Se ve difícil alcanzar la meta de la inflación estimada por el Banco de México en 2024 que es de 3.8%, ya que hay quienes calculan que llegará al 4.5%.
Habrá buen dinamismo en la economía, sobre todo por la inversión gubernamental, en el gasto social, así como el aumento en los salarios.
Otro factor que influirá en el dinamismo es el “Nearshoring”, o relocalización de empresas, por lo que eso se puede ver reflejado en inversiones de parques industriales, comercios, construcción de nuevos centros comerciales, así como en la rehabilitación de edificios, tanto en la ciudad y el estado, señaló.
Factores externos como la guerra en Medio Oriente o la invasión de Ucrania, o bien, la guerra comercial con China, pueden influir negativamente en la economía, por lo que esperaría que estos no se agraven.
Aparte de las elecciones presidenciales en México, que se realizarán el 2 de junio, también habrá comicios similares en Estados Unidos, por lo que puede ser un factor que afecte la economía.
Sin embargo, al interior del país existe la creciente inseguridad, así como la constante intromisión del gobierno en el proceso electoral, que pueden convertirla en una elección de estado, lo que puede alejar a los inversores, aseveró Rovirosa Miramontes.