La llegada de la temporada invernal y el incremento en la movilidad en la ciudad ayuda a empeorar los índices de calidad del aire en Mexicali, reconoció el director de Protección al Ambiente Municipal, Manuel Zamora Moreno.
Puntualizó que sobre todo en la zona sur de la ciudad y en las periferias se han incrementado los registros de mala calidad del aire, sobre todo en fines de semana, ya que aumenta el tránsito y la movilidad de los mexicalenses.
Resaltó que el clima frío y con poca humedad también han ayudado a generar esta situación, así como las quemas y el incremento en la actividad en el sector agrícola, sobre todo en el Valle Imperial.
“Esta situación se va a poner más complicada porque el clima se viene más helado, más frío, y también la parte donde la ciudadanía sale mucho, como no sucede en los meses de verano donde la gente se guarda un poco más por el calor”
Zamora Moreno señaló que el sábado parte de la ciudad amaneció con una calidad del aire no adecuada, la cual si bien mejoró cerca de las 12:00 del mediodía, vuelve a presentarse durante las tardes cuando aumenta la actividad.
De acuerdo al funcionario, en Mexicali existen actualmente 72 sensores de calidad del aire instalados, además de ocho que se busca instalar, y una estación de equipo normado conectada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el monitoreo.
Asimismo, puntualizó que desde el Ayuntamiento de Mexicali y la Policía Municipal se ha atendido el tema ambiental, multando a aquellas personas que realizan quemas de basura al aire libre, con sanciones que varían entre los 9 mil y 20 mil pesos.
Confirmó además que en Mexicali el uso de pirotecnia continúa prohibido, medida que se ha seguido impulsando durante celebraciones como el pasado 16 de septiembre o la inauguración de la temporada de Águilas de Mexicali.