Aunque las condiciones son difíciles por las distancias y el aislamiento, Emma Aracely Berrelleza Lugo, acepta el reto de dirigir el CBTA 308 de San Quintín, donde señala que a pesar de todas estas desventajas, solo deserta el 4 % de la población estudiantil.
El plantel se encuentra ubicado en el ejido Emiliano Zapata en el Valle de San Quintín, donde se imparten las especialidades de Técnico Agropecuario, Técnico en Sistemas de Producción Agrícola y Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario.
Berrelleza Lugo, mencionó que el plantel cuenta con 351 alumnos, 70 % de ellos son de origen indígena, de padres jornaleros, entonces se trata de jóvenes que buscan superarse, por ellos el compromiso del plantel es con ellos, y con los padres de familia.
Uno de los retos es tener una educación de calidad y una mayor cobertura, y esta escuela fue creada en el año 2014, debido al rápido crecimiento que ha observado el Valle de San Quintín a últimas fechas.
“Muchos de los jóvenes no tienen la oportunidad de salir a estudiar a otros lugares, entonces buscan un título como técnico agropecuario o técnico agrícola”.
Una de sus principales tareas es la de abatir el abandono escolar, así como la educación de calidad, lo que es posible debido a que cuentan con una planta docente muy buena, así como el apoyo de los padres de familia, además de la vinculación que tienen con las empresas.
La deserción escolar es del 4 % en el plantel, que se encuentra muy por debajo del 17 % que es el promedio nacional, y del 14 % que es el estatal, aunque señala la directora, lo ideal es que no se les fuera nadie.
La deserción se da debido a que los padres de familia se van a otros lugares por cuestiones de trabajo, esto, por la escasez de agua, además de cuestiones económicas, aunque afortunadamente cuentan con un sistema de becas.