Emiten recomendaciones para prevenir incendios forestales

Los pronósticos climatológicos, señalan la presencia de vientos fuertes a la Zona Costa

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Cortesía | SCSA

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), exhortó a la ciudadanía el evitar encender fogatas y fuegos pirotécnicos, durante estas fechas decembrinas, con el propósito de prevenir incendios forestales y accidentes, ya que se pronostica la llegada de fuertes vientos en el Estado.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que en estas fechas se han registrado los denominados vientos de Santa Ana, los cuales han provocado incidentes en varias zonas de Tijuana y Tecate, por lo que es importante que productores y la ciudadanía en general mantengan sus predios limpios y eviten realizar fogatas y utilizar cohetes.

Indicó que los incidentes registrados en el “Cerro Bola”, que abarca zonas de los municipios de Rosarito, Tecate y Tijuana, se encuentra controlado en un 90 % y liquidado en un 80; esto gracias al trabajo conjunto realizado por la SEDENA, CONAFOR, los departamentos de Protección Civil e los ayuntamientos mencionados, así como del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil y de la Secretaría del Campo. El incendio mencionado dañó al menos 2 mil 500 hectáreas de plantas de la especie denominada “Chaparral”. Afortunadamente no se reportan pérdidas de vidas.

Por lo anterior, es que se hace un llamado a los bajacalifornianos a evitar el encender fogatas y detonar cohetes durante las presentes fechas decembrinas, pues no solo pueden provocar incendios, sino, además, generan contaminación que daña al sistema respiratorio, pueden causar quemaduras, pérdida de audición, y daños en los ojos.

Trigueros solicitan la intervención del Gobernador para resolver adeudos | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Por su parte, el Director de Agricultura y Ganadería de la Secretaría, Manuel de Jesús Quintero Meza, mencionó que durante el presente año se afectaron por incendios poco más de 50,000 hectáreas, principalmente de pastizales en toda la Entidad; la gran mayoría provocados por gente que lleva a cabo quemas o fogatas sin los debidos cuidados, de ahí la importancia de prevenir estos incidentes