Para evitar que los animales de compañía se extravíen por el temor que les genera el ruido de la pirotecnia, la asociación civil Gente por los Animales recomendó implementar diferentes medidas al interior del hogar, pero sobre todo reflejar los datos de los dueños en los collares de las mascotas y evitar que estas se encuentren amarradas.
Patricia Torres Galaz, directora de la asociación civil animalista, recomendó de preferencia, tener a la mascota en un lugar dentro de casa, en donde se debe cerciorar que el animal no podrá salirse de casa.
Tanto dentro como fuera de casa debe de uno fijarse que la mascota no puede escarbar para salirse, que no haya objetos apilados donde pueda escalar y que no puedan brincar las bardas o salir por las ventanas.
Lo ideal es tenerlos en un lugar donde se encuentren tranquilos, como lo puede ser en un espacio cerrado, donde se recomienda dejar música a un volumen considerable para así amortiguar los ruidos de la detonación de cohetes.
Sobre todo, recomendó que no se debe dejar amarrados a los animales de compañía, puesto que su instinto natural los obliga a intentar huir.
"Pueden llegar a un estrés de tal manera en que hay casos en que se ahorcan porque los dejamos atados en casa", explicó.
Si se tiene mascotas muy nerviosas, pueden acudir con un profesional de salud veterinaria para que este recomiende un medicamento que facilite que se relaje el animal de compañía.
También hay collares especiales con feromonas y un método especial para envolver al animal con el método Tellington Ttouch, el cual considera también ciertas formas de masaje.
La activista explicó que el boleto de regreso a casa para las mascotas es que tenga una placa de identificación, o bien, escribir los datos de contacto con su familia en el collar.
"Si ya no alcanzamos a hacerle una placa, podemos escribir los datos al reverso (del collar). Hay gente nos dice, es que no le ponemos placa porque el animal no sale; precisamente a esos animalitos debemos ponerle su placa, porque no sabrían cómo regresar a casa", abundó.
En caso de que una mascota se extravíe, Torres Galaz hizo un llamado a compartir la fotografía del animal de compañía a las redes sociales de Gente por los Animales, en donde comparten la información a sus seguidores para procurar su localización.