Debido a que la comunidad científica ha informado que mañana se manifestará un eclipse anular que se observará desde esta ciudad, autoridades invitaron a tomar precauciones, ya que observar de manera directa este fenómeno podría ocasionar daños significativos a la vista.
Este sábado 14 de octubre se espera un eclipse anular, en el cual la luna se ubicará entre la tierra y el Sol, por lo que se podrá observar el sol oscurecido en alrededor del 71%, creando un pequeño halo de luz alrededor de la luna.
René Salvador Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó que la última vez que se presenció un fenómeno similar, fue en 1991 y en 1994, recordando que el mismo tipo de eclipse se repetirá el 8 de abril del 2024.
En Baja California se estima que el eclipse iniciará a las 8:09 horas. En el punto máximo del eclipse, dijo que se espera que se cubrirá en un 71% el sol.
Se estima que el eclipse dure alrededor de 3 horas y que su punto más álgido sea alrededor de las 9:26 de la mañana, finalizando el fenómeno alrededor de las 11:00 horas.
Rosado instó a no observar de manera directa el eclipse, exhortando a seguir las recomendaciones de los expertos.
Invitan a observarlo desde el Museo Sol del Niño
La Sociedad Universitaria de Ciencia y Astronomía de Mexicali invitó a la comunidad cachanilla a presenciar este fenómeno en las instalaciones del Museo Sol del Niño, donde solo se cobrará el costo de ingreso por persona y con ello, prestarán a los asistentes habrá lentes especiales con los que podrán visualizar dicho espectáculo astronómico.
Dicha sociedad advirtió que el Sol tiene mucha radiación ultravioleta, por lo que es necesario que las personas que deseen observar, se apeguen a los lineamientos que indican la norma ISO 12312.
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés), recomienda crear un proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio.