Emiten decreto para condonar 100% de recargos ante Issstecali

Serán condonados todos los recargos generados por cuotas, aportaciones y adeudos no entregados

  · martes 12 de abril de 2022

Cortesía | La Voz de la Frontera

Todos los recargos generados por cuotas, aportaciones y adeudos no entregados o cubiertos ante el Issstecali, serán condonados, de acuerdo a un decreto emitido por la gobernadora.

Marina del Pilar Ávila Olmeda especificó que se condona solo los recargos con el objetivo de fortalecer las finanzas de Issstecali y fortalecer a los ayuntamientos.

Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Ese dinero no le corresponde a los ayuntamientos, ese dinero es de la gente que trabaja en los municipios y en gobierno del estado”, señaló la mandataria estatal, donde en contexto, algunos ayuntamientos han retenido las cuotas para gasto corriente y no las entregaron al Issstecali.

El decreto publicado en el periódico oficial del estado, señala que otorgarán un descuento en recargos de hasta el 99.99% a quienes paguen en una sola exhibición los adeudos y se pongan al corriente.

La gobernadora no emitió informes o datos concretos de cuántos millones de pesos se adeudan a Issstecali.

El decreto también incluye opciones de apoyo, para quienes paguen en 2 abono, el descuento será del 90% y así sucesivamente hasta llegar al 20% de descuento al pagar entre 9 a 10 abonos el adeudo histórico.

Para el pago en abonos, la junta directiva del Issstecali deberá de autorizarlo, donde también se estipuló que quienes incumplan por tres meses consecutivos con el acuerdo, se les retirará los beneficios.

Los patrones, entes estatales y municipales obligados, tendrán opción de ingresar al decreto a más tardar el 1 de diciembre del presente año, para que la junta directiva de la dependencia médica alcance a autorizarlo, aunque los beneficios se apliquen durante todo el año y hasta el 31 de diciembre del presente 2022.

El decreto fue firmado por la gobernadora, así como por Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno.

Cortesía | La Voz de la Frontera