Derivado de los efectos de la tormenta tropical Hilary, en el diario oficial de la federación se publicó este martes una declaratoria en de Desastre Natural en Baja California.
La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo que desconoce los alcances de dicha declaratoria, pero que espera que esto considere la asignación de recursos para los municipios.
El documento indica que la declaratoria se le atribuye a la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, y vientos fuertes del 18 al 20 de agosto de 2023 en siete municipios del Estado de Baja California.
Por otra parte, el gobierno municipal informó que siguen atendiendo reportes de la ciudadanía por las afectaciones de las lluvias que se presentaron el pasado viernes.
Juan Francisco Garza Ceseña, titular de la Dirección de Servicios Públicos, precisó que se reportaron 15 semáforos sin funcionar, de los cuales 13 ya fueron atendidos y dos están pendientes.
También se recibieron 37 reportes de agua encharcada, de los cuales todos fueron atendidos.
El funcionario pidió reportar los encharcamientos vía telefónica al 073 a la Comisión Estatal de Servicios Públicos; y al 072, en la dirección que encabeza, los reportes de árboles caídos.
También se atendieron 5 árboles caídos y 157 reportes de ramas caídas en la vía pública.
De igual manera, se reportaron 51 circuitos apagados de alumbrado público, de los cuales ya fueron atendidos 37 atendidos y 14 están en curso.
Asimismo, se reportaron 2 cables caídos de alumbrado público y solo un poste caído de alumbrado público, los cuales ya fueron atendidos.