El condado Imperial hizo oficial la declaratoria de emergencia ante la presencia de un géiser que amenaza las vías del Unión del Pacífico (UPRR, por sus siglas en inglés), en un punto muy cercano a la intersección Niland y autopista 111.
La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del condado Imperial notificó ayer de la formación natural que ha estado lanzando agua y dióxido de carbono, mismo que desde los últimos once años se ha ido desplazando hasta casi invadir la línea por donde transita el tren.
“Fue necesario declarar una emergencia por parte de la Junta de Supervisores a fin de asegurar que se aceleren los esfuerzos para que el géiser no afecte el transporte crítico y la infraestructura de servicios públicos”.
El géiser está ubicado a unas 0.6 millas al sur de la intersección Nailand y autopista 111.
Se aclaró que la liberación del agua subterránea no representa una amenaza para los residentes del condado Imperial.
El propio UPRR encabeza las labores para mitigar los efectos del géiser moviendo el flujo de agua fuera de la zona, situación en la que también colaboran autoridades del condado Imperial, el Departamento de Transporte de California, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Cuenca Río Colorado.
De acuerdo a autoridades de la vecina ciudad, el géiser está detectado desde 1953 y se ha estado vigilando su desplazamiento hasta que ahora representa una amenaza para el transporte ferroviario y los servicios públicos.