Oficiales de salud en el Condado Imperial hicieron oficial la declaratoria de una alerta local de salud por el coronavirus.
Luis Plancarte, presidente de la Mesa de Supervisores de Salud del otro lado de la frontera, aclaró que no se han diagnosticado casos del Covid-19 en el condado, sin embargo la declaratoria les permitirá acceder a fondos que ayuden a reforzar su capacidad médica y hospitalaria.
“La declaración permitirá que las autoridades tomen pasos necesarios para movilizar y utilizar recursos en respuesta al Covid-19, usaremos todos esos recursos y asistencia disponibles para proteger a nuestra comunidad”.
El Estado de California también declaró emergencia luego de registrar la primera muerte a causa de coronavirus siendo la víctima un adulto de 73 años que era atendido en un hospital de Sacramento.
En 16 regiones de Estados Unidos se han diagnosticado 150 casos de Covid-19.
DOS NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN BC
En Baja California dos pacientes están a la espera de los resultados clínicos que confirmarán o descartarán que portan el coronavirus.
Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que ocho de los diez casos que se enviaron a analizar en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) fueron descartados y quedan dos pendientes que siguen catalogados como sospechosos.
Uno de esos pacientes se ubica en Mexicali y se trata de una mujer de 24 años de edad que se reporta estable luego de presentar síntomas de enfermedad respiratoria con antecedente de haber visitado Italia.
El segundo paciente está en Tijuana y es un hombre de 35 años de edad hospitalizado y con síntomas respiratorios luego de haber visitado Japón.
Se clasifica como caso sospechoso de coronavirus a la persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, leve o grave y que en los últimos 14 días haya tenido contacto con una persona contagiada o que haya estado de visita en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur o Italia donde ya se han dado contagios locales.
Aunque en México ya se han diagnosticado cinco casos importados, la enfermedad no se ha encontrado en Baja California.
El Secretario de Salud pidió a la población mantener la calma y seguir aplicando medidas que ayudan a evitar la propagación de éste y otros virus lavándose las manos contantemente y cubriéndose nariz y boca al estornudar o toser.