Por unanimidad, la Junta de Supervisores del condado Imperial aceptó realizar una declaratoria de emergencia por la descarga de aguas residuales y otros contaminantes a través del Río Nuevo, responsabilizando de ello al deficiente sistema de alcantarillado de Mexicali.
La petición de la proclamación de emergencia llegó por parte del Departamento de Salud Pública del Condado que ha calificado al cauce del Río Nuevo como un peligro extremo para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.
El Río Nuevo nace de los escurrimientos de los riegos agrícolas en el valle de Mexicali, atraviesa la ciudad y cruza la frontera para desembocar en Calexico; un informe del Consejo Regional de Aguas mostró en el 2018 que esa agua contiene concentraciones extremas de E.Coli y bacterias fecales que superan los límites establecidos, características que lo llevaron a ser considerado como el más contaminado de Norteamérica.
SIN PROCESAR
De acuerdo con las autoridades de Imperial, desde el 2016, Mexicali vierte al río entre 1 y 13 millones de galones de aguas residuales y sin procesar.
“Ha habido un promedio de baypass de aguas residuales sin procesar desde la infraestructura de alcantarillado que falla en Mexicali, la derivación de esas aguas ha causado un aumento de agentes patógenos en el Río Nuevo y en el Salton Sea”, indicó la Junta de Supervisores.
En el otro lado de la frontera se estima que son necesarios hasta 80 millones de dólares para reparar las plantas de bombeo y los sistemas de recolección de aguas residuales para atender el problema.
Tras hacer la declaratoria de emergencia, los supervisores de Imperial señalaron que las normas actuales con las que se establecen parámetros de contaminación están desactualizadas y contrastan con lo que establece la Ley de Agua Limpia y Regulaciones de California.
“El estándar actual permite que el Condado tenga niveles de contaminación en el río 30 ó 70 veces más que en cualquier otra comunidad en el Estado de California”.
Para atender la emergencia de contaminación en el Río Nuevo, la Junta de Supervisores del Condado Imperial consideró necesario implementar y financiar un programa de pruebas de agua, un nuevo plan de comunicación fluvial adaptado a la comunidad y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el lado americano.
En febrero de este año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aclaró que el agua que se envía a Calexico por el río pasa por la Planta de Tratamiento Zaragoza que procesa hasta 400 litros por segundo.