La posible instalación de la empresa embotelladora “Niágara” en Mexicali no pondría en riesgo el agua de la ciudad, aseguró de nueva cuenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la preocupación expresada por personas defensoras del agua.
Resaltó que se trata de una empresa dedicada al embotellamiento del agua para consumo humano, la cual se distribuirá en México y en Baja California, y aclaró que comprará los derechos de agua a los propios agricultores de la zona.
“No se pone en riesgo el consumo de agua en Baja California en lo más mínimo, al contrario, se está purificando el agua, se está embotellando y es para consumo humano”
Víctor Amador Barragán, recientemente nombrado titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), indicó que hasta el momento la empresa no ha presentado la petición formal para el exámen técnico para la instalación.
Sin embargo, admitió que se han realizado algunas reuniones con representantes de la embotelladora, y que se calcula que tendrá un consumo de alrededor de 27 litros de agua por segundo.
“Es agua para consumo humano, lo único que va a cambiar va a ser que va a estar embotellada; en lugar de ser agua de garrafón, va a ser agua embotellada”
Puntualizó además que el decreto emitido por la Federación el pasado 9 de noviembre, en donde se busca privilegiar el uso doméstico del agua, no tendrá un efecto negativo, dado que el agua que utilizará la embotelladora será para consumo humano.