Ante la posibilidad de que prosperen distintas reformas de ley que buscan eliminar los organismos electorales locales, esto no representa un ahorro para el presupuesto del país o de los Estados, puesto que las atribuciones y actividades que hacen estos organismos tendría que absorberlas el Instituto Nacional Electoral, así lo manifestó la nueva vocal ejecutiva del instituto en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata.
La funcionaria electoral recordó que tras las reformas electorales que realizaron en el 2014, se definió claramente qué atribuciones tiene el INE y cuáles son las de los institutos electorales locales, siendo estos últimos los que deben de realizar los cómputos locales, además de cubrir el costo de la documentación electoral, por mencionar algunas.
Por el contrario, entonces lo que tendría que hacerse, es incrementar el presupuesto del INE, ya que tendría ese instituto tendría que hacerse responsable de las elecciones federales, pero también de las locales.
En todo México, dijo que hay 300 distritos, por lo que sería un gran trabajo y una atribución significativa organizar las elecciones locales.
El INE en cada ejercicio electoral hace un presupuesto conforme a las atribuciones que establece la ley, por lo que se debe de otorgar a esta institución lo necesario para poder cumplir con su función, opinó Díaz de León.
“Por cada atribución que tenga el INE se tiene que presupuestar el recurso necesario para poder cumplir con cada una de ellas; ya hablando en el tema de presupuesto, el hecho de que una institución desaparezca, no quiere decir que ese dinero se ahorre por completo. El trabajo se tiene que seguir realizando”.
Lo anterior lo manifestó durante su primer acercamiento con medios de comunicación, toda vez que entró en funciones este 1 de junio.
Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestra en Derecho Político Electoral por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla. Durante los últimos dos años fungió como vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos.