Este año ni Baja California ni el resto de las entidades de la República recibirán los recursos federales que hasta la pasada administración se utilizaban para fomentar actividades de emprendimiento entre los jóvenes.
A nivel nacional el Instituto de la Juventud (Injuve) vio recortado su presupuesto y su personal operativo, en consecuencia se eliminaron programas.
Eduardo Beltrán Espinoza, titular del Injuve en el Estado, indicó que la afectación más sentida es en los programas dirigidos a los jóvenes emprendedores que quedarán sujetos solo a lo dispuesto por el presupuesto estatal.
En la administración pasada gestionamos dos casas del emprendedor y era el programa al que le estábamos apostando, en el Gobierno federal hubo ese recorte y no hay apoyo para presupuesto a emprendedores.
En el rubro de emprendedores, el Injuve estatal participaba en tres programas sostenidos con recurso federal, uno enfocado a las casas del emprendedor, otro sobre centros de espacios poder joven donde los estudiantes pueden usar computadoras e impresoras y el tercero era “Radio Poder Joven”.
En programas de apoyos sociales y otros rubros el Injuve beneficia a 40 mil jóvenes bajacalifornianos cada año.
Con el recurso que aporta el Gobierno del Estado el Instituto mantendrá sin afectaciones las becas para estudio y transporte.