Solicitar el comprobante de vacuna o una prueba negativa de Covid-19 al ingresar a un establecimiento comercial con fines recreativos no será obligatorio sino una decisión que tomará cada negocio, aclaró el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
La Secretaría de Salud de Baja California dio reversa a la instrucción que había anunciado el martes en los nuevos lineamientos sanitarios que contemplaban que los clientes, comensales, empleados y proveedores comprobaran el esquema completo de vacunación contra el coronavirus antes de ingresar a restaurantes, casinos, bares, antros y centros comerciales.
Para diversos sectores comerciales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) la medida resultaba en contra de la reactivación económica en el contexto de la pandemia.
LA ACLARACIÓN
En conferencia de prensa, el titular de la Coepris aclaró que la solicitud del comprobante de vacuna queda en recomendación y no en obligación para los comercios.
“Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad ésta no será imposición para los comercios y establecimientos sino una recomendación”.
La sugerencia, indicó, es también para cines, gimnasios, estadios y otros centros recreativos.
Areizaga Uribe señaló que a medida que la pandemia evoluciona con la presencia de nuevas variantes como Ómicron también se busca actualizar y reforzar las acciones preventivas.
El titular de la Coepris aclaró que sí cuentan con las facultades para sancionar a quienes no acaten las medidas sanitarias que se dictan pero descartó que ese sea el objetivo principal de los nuevos lineamientos.
“Está claro que hay mecanismos de sanciones pero no buscamos generar una acción punitiva, lo que buscamos es una corresponsabilidad y lograr que esta medida se empiece a implementar y si es necesario se empiece a buscar una cuestión coercitiva, por lo pronto la Coepris no está buscando eso”.
El funcionario estatal reconoció que en establecimientos comerciales los aforos que dicta el semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo no se han respetado y por ese motivo sí se reforzarán los operativos.