El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el fondo económico que llegaba a las entidades para la prevención de la violencia y el delito en las colonias consideradas de riesgo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se presentó como uno de los principales ejes de seguridad el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) con el que se llevaban talleres y conferencias a las comunidades con mayor incidencia delictiva.
Alfonso Álvarez Juan, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), indicó que en el último año a Baja California se le otorgaron 50 millones de pesos para la aplicación de dicho programa.
En los presupuestos del nuevo Gobierno federal, el Pronapred ya no apareció. “Estaba destinado a atender zonas específicas de alto índice delictivo, la experiencia nos dijo que en los últimos cinco o seis años la delincuencia bajó considerablemente, se vio en Valle de Puebla, en Mexicali o El Pípila y zona Norte, en Tijuana”.
Álvarez Juan agregó que el programa se ejecutaba a través de asociaciones civiles que iban a las comunidades para aplicar talleres, programas y pláticas que luego eran reaplicados por los propios habitantes de la zona.