Con el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) los ciudadanos que carecen de seguridad social no tendrán que cubrir ningún costo por recibir atención médica, afirmó Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.
Desde el 1 de enero, el Insabi sustituyó al Seguro Popular que estaba limitado a ciertos padecimientos y contemplaba cobros en base a los estudios socioeconómicos que se hacían a los derechohabientes.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud reconoció que entre la población hay incertidumbre respecto al servicio médico que se otorga con el nuevo esquema de salud.
Detalló que la asistencia médica va a dividirse en dos grandes grupos, por un lado las personas que ya están adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los que carecen de este tipo de coberturas y que venían atendiéndose en el Seguro Popular.
“Anteriormente en algunos casos luego de un estudio socioeconómico tenías que hacer algún pago y eso ya no existe; de hecho invitamos a que denuncien cualquier situación de ese tipo.
Ya no vamos a cobrar en los hospitales generales, si por algún motivo a alguien se le está cobrando que nos lo haga saber porque no queremos caer en una omisión”.
Pérez Rico aclaró que en los hospitales cuando haya internados que requieran cirugía o un procedimiento más detallado se solicitará una carta de no derechohabiencia con la intención de identificar pacientes de IMSS o ISSSTE.
Lo que queremos es identificar a esas personas que deberían ser atendidas en otras instituciones para hacer los convenios de intercambio de servicios y poder hacer el cobro; no le vamos a cobrar al paciente, sino a las instituciones.
Para acceder al Seguro Popular, el paciente debía primero acudir a las oficinas administrativas y realizar un trámite para conseguir la afiliación.
Ahora con el Insabi el ciudadano solo tiene que presentarse en las unidades médicas con una identificación oficial, CURP o acta de nacimiento para ser atendido.
El Seguro Popular en Baja California llegó a acumular hasta 1 millón de derechohabientes, los mismos que hoy han migrado al nuevo esquema.
Pérez Rico afirmó que la plantilla médica general y de especialidad así como la infraestructura de Salud crecerán en Mexicali y el resto del estado para evitar que las unidades se saturen.