Elimina "Plan B" de AMLO la profesionalización del INE

La reforma elimina el 84.6% del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el país, pero no las obligaciones

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La reducción del 84.6% de la estructura electoral a nivel nacional, que se integra por profesionales afiliados al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), es lo que ocasionará la reforma "Plan B" al Instituto Nacional Electoral (INE), señaló la vocal ejecutiva en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Resaltó que esto genera una afectación directa a la estructura del Instituto Electoral, debido a que entre las modificaciones se plantea la desaparición de figuras claves en las juntas locales y distritales electorales.

Algunas de las figuras que se eliminarían con esta reforma son las vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la de Organización Electoral, y la del Registro Federal de Electores, dejando sólo un vocal operativo.

"Esto se traduce en una disminución de la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral, incluso hablan de que estas figuras lleguen a ser temporales, por lo que toda esta estructura del Servicio Profesional, que durante años se ha consolidado, se pone en riesgo"

Según lo dicho por Díaz de León Zapata, es este personal el que se encarga de mantener la cadena de confianza en los procesos electorales, además de la capacitación de los funcionarios de casillas y la ubicación de las mismas.

A esto se suma la fusión de algunas áreas en las oficinas centrales del INE, con lo que se busca una compresión al máximo del personal y la estructura del organismo.

"Aquí la cuestión es que eliminan puestos clave del servicio profesional, pero no eliminan las actividades que tienen que llevar a cabo estos puestos clave"

En opinión de la vocal ejecutiva del INE en Baja California, una capacidad disminuida del Instituto Electoral, por lo que se pondría en riesgo la manera de organizar el proceso electoral.

En los últimos ocho años y medio el Instituto Nacional Electoral ha organizado 330 elecciones locales y nacionales, las cuales de acuerdo a lo señalado por la entrevistada han resultado en alternancia en el 63% de los cargos, lo que demuestra que se trata de un sistema confiable con reglas claras.