La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el decreto para eliminar el impuesto final al vino, que es del 4.5%, además solicitó un crédito por 2 mil millones de pesos (mdp) en las mejores condiciones con la Banca Comercial, con el fin de sanear las finanzas estatales y salir avante en los compromisos de fin de año.
En reunión con empresarios vitivinícolas, la gobernadora anunció la eliminación del impuesto, con lo que incrementa la competitividad en este sector que es una fuente generadora de empleo y cumple con uno de los compromisos con este sector.
La mandataria estatal expuso que el objetivo del decreto es apoyar a los productores vitivinícolas del Estado para su reactivación económica en el contexto de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria que derivó de la pandemia de Covid-19.
Este beneficio va dirigido especialmente a quienes perdieron su empleo en la pandemia y que requieren a la brevedad medidas para mejorar su calidad de vida, señaló Ávila Olmeda.
APLAUDEN DECRETO
Los representantes del sector vinícola agradecieron el decreto de la gobernadora y resaltaron la importancia de proteger a uno de los sectores económicos más importantes del Estado, debido a que el vino bajacaliforniano es de los más demandados a nivel nacional.
Esta decisión, coincidieron, reforzará el desarrollo de la industria vinícola de Baja California, permitiéndole competir a nivel nacional e internacional, disminuyendo el costo final a los usuarios, procurando mayor número de ventas y por ende, el margen de los empresarios para generar empleos a beneficio de las familias bajacalifornianas.
Por otra parte, el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el Gobierno del Estado licitó con mucho éxito un crédito a corto plazo con una nutrida participación de la Banca Comercial.
Dicho crédito genera ofertas por un monto de 1.7 veces el monto requerido de dos mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas públicas estatales, y por ende en el funcionamiento de las prioridades de la administración pública.
El acuerdo gestionado por el Gobierno Estatal representa una extraordinaria mejoría a las tasas de las últimas transacciones del Estado, lo que es muestra de la confianza que el mercado financiero tiene en la nueva Administración y en sus planes y objetivos financieros.
Cabe señalar que se logró cerrar una tasa de fijación de precio sustancialmente más baja en beneficio del Estado de Baja California, cerrando con una tasa efectiva de 6.9 por ciento, mucho menor a las últimas transacciones de la administración anterior, que oscilaban entre el 17 y el 19 por ciento.