Desde hace aproximadamente 6 meses, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha eliminado el subsidio al cloro a los comités de agua, informó Rogelio Zavala Guillén, presidente del comité del Michoacán de Ocampo.
Comentó que anteriormente recibían un subsidio por parte de la CESPM por 850 por barrica, la cual les dura una semana, sin embargo, ahora tienen que pagar poco más de 4 mil 514, hasta 7 mil pesos por barrica, es decir, los gastos por este concepto entre 19 mil, hasta 28 mil pesos por mes.
Incluso les llegó un oficio por parte de la Secretaría de Salud del estado en el que les informaban que el agua tenía un muy bajo nivel de cloración, por lo que les han contestado que ha escaseado el cloro.
Mencionó que este mismo problema se ha presentado en otros ejidos.
Expuso que son 1 mil 030 tomas de agua, de las cuales, alrededor del 30 % son adultos mayores que solo pagan el 50 % de la cuota de agua.
Mensualmente se pagan 11 mil 740 pesos al Módulo de Riego 18, mientras que las cuotas de agua se cobran 100 pesos mensuales por toma, mientras que a los adultos mayores solo les cobran 50 pesos.
Aunado a lo anterior, en la temporada de verano llegan a pagar hasta 30 mil pesos mensuales de luz, además de pagar nómina y la reparación de algunas fallas que se presentan en el sistema.
Por lo anterior, ya han solicitado a la CESPM que se regrese el subsidio al cloro, informó Zavala Guillén.