A consecuencia de los recortes que han sufrido por parte del gobierno federal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) ha tenido que sacrificar las actividades culturales y deportivas para continuar recibiendo a los jóvenes de nuevo ingreso.
José Luis Kato Lizardi, director general de esta instancia, informó que se está realizando un esfuerzo sin precedentes de continuar con la cobertura sin contar con los recursos necesarios para hacerlo, de tal forma en que han fusionado grupos y se han eliminado las actividades extracurriculares.
Aunque reconoció que es una estrategia antipedagógica saturar grupo, dijo que con ello se liberan aulas para atender a más alumnos, mientras que en el caso de los programas deportivos y artísticos se han recortado a los maestros para contratar a otros que darán las materias de la carga académica regular.
Eso nos libera horas para canalizarlas a horas de primer semestre de alumnos de la matrícula regular, el compromiso es atender a los 9 mil 800 espacios, vamos a lograrlo, todavía no se cierra el número, pero es importante porque estamos haciendo mucho más con menos recursos.
El funcionario lamentó la necesidad de tener que eliminar los programas culturales y deportivos, toda vez que estos han ayudado a retener alumnos, evitando así la deserción escolar.
“No nos queda de otra”, expresó.
Más información en la edición impresa…