Eligen nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal

Los integrantes de la pasada mesa directiva rindieron un informe detallado sobre las diferentes actividades realizadas por el Comité

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 26 de octubre de 2024

Cortesía / SADER

Asume Héctor Lara Soria presidencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado (CESVBC), por el periodo 2024-2027, siendo electo por los productores integrantes de la asamblea general, en un acto realizado en la ciudad de Ensenada.

Ángel Santiago Vidales Beltrán, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, informó que el acto se realizó ante la presencia de funcionarios federales así como de la SADERBC, en el Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa.

El evento fue realizado frente a representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), el ex presidente y gerente del CESV, Adrián Ruiz Esparza y Roberto Roche Uribe, respectivamente, así como productores de las diferentes Asociaciones Agrícolas Locales de la zona costa de Baja California, integradas en las juntas locales de sanidad Vegetal.

El funcionario precisó que de conformidad con los estatutos del CESV, la nueva mesa directiva quedo integrada de la siguiente manera: presidente, Héctor Lara Soria; secretario, Jorge Luis Magaña Rodríguez; tesorero, Adrián Ruiz Esparza Amador; primer vocal, Eduardo Moreno Moreno; segundo vocal, Ricardo Saucedo y como tercer vocal, Jaime Rodolfo Belmonte Lara.

Comentó que, durante el evento, los integrantes de la pasada mesa directiva rindieron un informe detallado sobre las diferentes actividades realizadas por el Comité. De igual forma, presentaron el informe financiero, mismo que fue aprobado por la asamblea del Organismo.

Vidales Beltrán aclaró que el CESVBC es una asociación integrada por productores, que funge como organismo auxiliar de la SADER, para la prevención y el combate de plagas que afectan los cultivos.

Lo anterior, a través de la colaboración en programas fitosanitarios, desarrollo de estrategias, obtención y aplicación de los recursos económicos, intervención en apoyo del agricultor para la gestión de créditos destinados a la