En la primera sesión ordinaria del Congreso de Baja California de este año, con 24 votos a favor se eligió a María Alejandra Basaldúa Ayala para presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Desde el 3 diciembre del año pasado el gobierno estatal lanzó la convocatoria para los interesados en ocupar el cargo y el 24 de diciembre, a través de un comunicado se informó que María Alejandra Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga fueron electos para integrar la terna que este jueves fue votada por el Congreso local.
Tras la votación, se instruyó notificar a la aspirante para que se presente para la toma de protesta constitucional, quien estará al frente de dicho cargo durante cinco años sin la posibilidad de reelección.
La función del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, es generar políticas públicas, así como proponer y supervisar las directrices para la protección, ayuda, asistencia y reparación de atención a víctimas.
Cabe señalar que organismos de la ciudad civil se manifestaron el 27 de diciembre en Tijuana para manifestar su rechazo hacia los aspirantes propuestos, ya que no cumplen con los requisitos que exige la Ley de Víctimas en su artículo 85, el cual establece que no se deben designar a personas que hayan ocupado un cargo público en los últimos dos años.
De acuerdo con la organización Una Nación Buscando T, Basaldúa Ayala y González Millán no cumplen con los requisitos, ya que la primera en mención es servidora pública desde hace seis años. El segundo, laboró como forense en la Fiscalía General del Estado.
La convocatoria para postular a los candidatos a la titularidad de esta Comisión fue dirigida a universidades e instituciones públicas de educación superior en el Estado; a los colegios y asociaciones de profesionistas, personas expertas en la materia de la comisión, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas que representan a colectivos de víctimas, quienes validaron el proceso para la selección.
Basaldúa Ayala es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y ha laborado en la Procuraduría General de Justicia del Estado, funciones que ahora asume la Fiscalía del Estado, así como para el Dif Estatal.