Por 23 votos a favor y una abstención, el exdirigente estatal de la CNOP, Jesús García Castro, fue electo por la XXIII legislatura del estado, de mayoría morenista, como auditor superior del estado, para el período 2020-2027.
En la sesión no presencial realizada la tarde de ayer, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIII legislatura del estado, Montserrat Caballero, se puso a consideración de la Asamblea.
“La propuesta de aspirantes a ocupar el cargo de auditor superior del estado de Baja California, para el período 2020-2027, para que de entre éstos se proceda a su designación”, la cual se votó con dispensa de trámite.
En la propuesta se dejaron los nombres de los doce aspirantes a ocupar el cargo, en el proceso de votación los diputados nombraron al ahora expriísta como su opción para dirigir la Auditoría Superior del Estado.
Sin embargo, el priísta David Ruvalcaba Flores dio a conocer su inconformidad con el procedimiento votando en abstención, ya que considera que éste no fue agotado, por lo que la Comisión especial debió haber presentado una terna.
En la sesión virtual se le tomó la protesta a quien fuera el dirigente de uno de los sectores más importantes del PRI en el estado, que estará en el cargo hasta el 2027.
Los nombres de los otros aspirantes que cumplieron con los requisitos de legalidad e idoneidad para el cargo, pero que finalmente fueron rechazados son: Juan Jesús Algrávez Uranga, Juan Manuel Hernández Brito, Ismael Arturo Osuna Rivera, José Sergio Soto García; Rafael Arámbula Canseco.
Además de Mario Alzate Cruz, Víctor Manuel Cortéz Rodríguez, Jesús Martínez Piñuelas, Martín Adolfo Jaime Jáuregui, Rogelio Herrera Sandoval y Miguel Ángel Jiménez Guzmán.