La falta de capacitación y actualización docente, de atención al alumnado y los estragos de la pandemia del Covid-19, acentuaron la situación deficiente que vive la educación en Baja California, coincidieron expertos en la materia en un panel organizado por La Voz de la Frontera.
En el marco del Día Internacional de la Educación que se conmemora el 24 de enero, el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin; el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón; la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Hosanna Angulo Avilés y el responsable de la Comisión de Educación de la Coparmex Mexicali, Everardo Basilio Medina, consideraron que es necesario que el sector privado y público colaboren en conjunto para mejorar el rendimiento académico de la población estudiantil bajacaliforniana, lo cual no se logrará en un corto plazo, ni siquiera en un sexenio.
En representación de la Secretaría de Educación de Baja California, Buenrostro Martin manifestó que la pandemia dejó estragos en el rezago académico, los cuales se seguirán observando dentro de unos 10 años más, para lo que la brecha es menor en las escuelas particulares por los recursos que tienen ahí, mientras en la educación pública se generaron afectaciones en su infraestructura.
“Difícilmente podemos comparar o equiparar, sin embargo, aún así creo que la parte de la educación pública se está poniendo las pilas, estamos buscando cómo abatir ese rezago que en un momento se generó”, expresó.
El funcionario admitió que esperan mejorar el nivel educativo de los estudiantes con la capacitación docente y con el apoyo del sector privado.
“No estamos donde queremos, pero sí queremos avanzar y tan en así que estamos sumando estrategias tecnológicas para recuperar habilidades en lecto-escritura, Matemáticas, cálculo mental, con aulas STEAM, muchas más estrategias educativas con la finalidad de ir creciendo en la educación”.
LOS DATOS
Tanto Postlethwaite Duhagón como Angulo Avilés y Basilio Medina ven necesario tomarse en serio los indicadores que hay de la situación académica de los mexicanos y por ende, de los bajacalifornianos, ésta es deficiente, siendo la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la más reciente.
La prueba PISA 2022 (revelada en diciembre de 2023), documentó que México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora y el país con el peor puntaje en Ciencia.
En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003, por lo que hay una caída de 24 puntos en comparación con 2009 y de 14 en comparación con el 2018.
Para el consejero presidente de la Copase es necesario que el gobierno - desde el federal hasta el local- acepte la realidad, aunque sea incómoda.
“Para poder solucionar un problema hay que decir que lo tenemos, entonces cuando escuchas al Presidente de México nosotros no tomamos en cuenta estos indicadores. La Secretaría de Educación dice ‘no hubo cambios significativos, el secretario en el Estado dice que la muestra está dudosa’. Yo digo, caray, de qué se trata, estamos viendo día a día que nuestra calidad de la educación, la cobertura está muy mal, pese a que Baja California tiene el potencial de estar mejor que otros estados”, externó.
Postlethwaite Duhagón refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad también reveló recientemente que la entidad se encuentra en la posición 24 de los 32 estados del país.
“Hay diferentes fuentes que te pueden dar una percepción de que no vamos bien y tenemos que ponernos a trabajar gobierno y actores precisamente primero aceptando la realidad, por más incómoda que sea, en solucionarlo en el mediano y largo plazo. A dos años de distancia ( a nivel estatal) y a cinco años del gobierno federal, no vamos bien. Ese es el resultado de todo lo que hemos hecho”, puntualizó.
HAY MEJOR COBERTURA: BUENROSTRO
El subsecretario de Educación Media Superior dijo desconocer cuál es la postura de la Secretaría de Educación en Baja California, pero asegura que están cumpliendo con las métricas que se pone como objetivos internos la dependencia estatal.
Buenrostro Martín afirmó que desde el 2019 han mejorado la cobertura, es decir, la capacidad para recibir estudiantes, así como en los indicadores de los egresados. En otras administraciones estatales, cinco de cada 10 alumnos lograban terminar la educación media superior; ahora son 7 de cada 10 los que egresan.
Ese dato, dijo, es propio, siendo el actual entre el 2019 y el 2022. Esa información reconoció que no es pública, pero es estadística que se presenta a la Secretaría de Educación a nivel nacional en un concentrado llamado Mejoredu.
“Nosotros estamos abiertos a cualquier estrategia o proyecto que tenga que ver con el crecimiento educativo. Difiero con el maestro (Postlethwaite) porque ahorita Baja California es punta de lanza en materia educativa, está siendo referente en educación inclusiva, en educación indígena, migratoria, Sin embargo, en el tema de cobertura estamos incrementando los índices de porcentaje de un 87% al un 92% en cuanto a cobertura. En educación superior estamos a un 96%”.
LO NO COMPARABLE
El funcionario educativo consideró que en la enseñanza de inglés y en tecnología no se puede comparar con los que tienen las escuelas privadas, por lo que agradeció la apertura que tiene ese sector en colaborar con el sector público.
Por ello, añadió, la Nueva Escuela Mexicana contempla una mayor capacitación en los docentes.
“Sabemos que un nuevo programa educativo, donde estamos hablando de una nueva escuela mexicana, pues no va a tener una proyección ahorita a 2 años, 3 años, de estarse promoviendo con los docentes y alumnos. Esperemos que ahora sí haya una continuidad y una situación de acompañamiento con un nuevo programa o un nuevo proyecto y se vea reflejado en nuestra sociedad con una revalorización del magisterio”.
MIEDO A SER EVALUADOS
Para el encargado de la Comisión de Educación de la Coparmex de Mexicali, Everardo Basilio Medina, es necesario que el sistema educativo, así como los docentes y alumnado, le pierdan el miedo a las evaluaciones. Las últimas que se han realizado coinciden en el nivel malo de Lectura, Matemáticas y Ciencias de los mexicanos.
“No hemos resuelto qué es lo que tenes que hacer con nuestra educación. Cuando hablamos de evaluar la gente piensa que la vas a juzgar, pero más bien es retroalimentarte, saber cómo vas, corregir lo que no estás haciendo bien y reforzar lo que estás haciendo bien. Todos los gobiernos le tienen mucho miedo a la evaluación, también los alumnos. Imaginate que en las empresas no nos retroalimentáramos. Claro que estamos mal, no hay forma de decir otras cosas”.
Para la presidenta de la escuelas particulares en Mexicali es complicado recibir en éstas a aquellos estudiantes que no pudieron consolidar la lectoescritura en la escuela pública, lo cual inhibe poder adquirir otras habilidades, por lo que hace falta crear un programa a largo plazo que sea un directriz para ir eliminando los diferentes rezagos en el aprendizaje de manera gradual.
“La pandemia fue un parteaguas, lo dijo la Unesco, el Fondo Monetario Internacional, las consecuencias de la pandemia nos van a seguir 5, 10 años; en vez de implementar un programa para subsanar todos los efectos, los rezagos, no solo la parte socioemocional, entramos con un nuevo proyecto que tiene muchos beneficios, pero tenemos que subsanar los otros”, externó.
LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Para Basilio Medina, fue abrupto el cambio de modelo educativo posterior a la pandemia. De no poder atender debidamente la problemática del rezago académico del alumnado, el también empresario advirtió que están en riesgo las inversiones que se podrían hacer con la relocalización de empresas, o nearshoring, puesto que esas industrias exigen una alta especialización, lo cual no existe actualmente, manos con el rezago en mención.
“Necesitamos dejarnos de politiquerías y de cosas y abocarnos a la solución real de la problemática en nuestro estado y necesitamos sentarnos todos los actores. Tiene que ver con escuchar, no solo hacer como que escuchas y ver con eso cómo puedes mejorar. Si no lo hacemos, el nearshoring se nos va a ir y a esos niños les vamos a hipotecar su futuro, porque ellos como seres humanos, entes productivos, van a quedarse fuera de la jugada”, alertó.
PENDIENTE UN CONSEJO ESTATAL DE EVALUACIÓN
Postlethwaite Duhagón insistió en que es necesario contar con un ente con rigor técnico que permita evaluar de una manera eficiente al sistema educativo, en donde deberían de participar otros expertos en la materia y no una mayoría de funcionarios que son empleados del sistema educativo.
El Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa es una promesa del plan estatal de desarrollo, el cual a dos años del inicio de la gestión estatal, no se ha cumplido.
“Necesitamos un consejo estatal precisamente para conciliar las percepciones, porque la percepción de la autoridad, que vamos bien, a todo dar, cuando la realidad de nuestros estudios dicen otras cosas. Y eso no lo podemos ignorar, necesitamos un consejo independiente, autónomo que nos brinde la información”.
Esto debe ir de la mano con un programa integral que busque inhibir el rezago educativo, el cual debe tener una visión a largo plazo en conjunto con expertos independientes y que tenga metas que vayan más allá de la administración federal o estatales.