El reciente incremento en el costo del gas natural de 6 a 55 dólares por molécula, un alza mayor al 900%, provocará un impacto importante no solo a la industria, sino también en la generación de energía, sostuvo Alberto Sánchez Torres.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aclaró que la Sempra es el único suministrador de gas natural en la región y sus representantes se han negado a reunirse con ellos para tratar este tema.
Por su parte, Mario C. López, gerente de asuntos externos de Sempra Infraestructura, sostuvo que el actual incremento inusual de precios del gas natural no se trata de un alza unilateral por parte de la empresa.
Afirmó que ese aumento está directamente relacionado a condiciones del clima extremo que afectaron los precios en el sur de California y Baja California.
“Somos sensibles a la situación que algunos industriales de Mexicali están atravesando con respecto al alza.
“Reiteramos nuestra apertura y transparencia con nuestros clientes para continuar apoyando el desarrollo y crecimiento económico de Baja California, en especial del sector industrial”, manifestó.
Sánchez Torres afirmó que esa empresa mantiene un modelo de negocios insensible y que afecta la competitividad en Mexicali, al implementar prácticas monopólicas para no permitir la entrada de nuevas empresas de ese giro.
“Han pasado varios años, algunas décadas, y el sector industrial de Baja California no siente que estemos teniendo un beneficio hoy en día al respecto de tener ese único suministrador, con conductas monopólicas”.
Puntualizó que analizan la posibilidad de buscar otros suministradores de gas natural que quieran prestar servicio en Baja California, aunque las autoridades federales no han mostrado interés en el tema.
De acuerdo a Sánchez Torres, son entre 8 y 10 las empresas en Mexicali que dependen del gas natural como su principal insumo, las cuales han tenido pérdidas millonarias desde el anuncio del incremento a los costos.
“Si no nos ponemos a trabajar en nuevas fuentes, en incrementar la molécula que llega aquí en cantidad al estado, a Mexicali principalmente, vamos a tener problemas serios en el corto plazo, entonces es un problema que se tiene que atacar”.
En conferencia de prensa realizada con representantes de empresas afectadas, como Fevisa y Zahori, estos reconocieron las afectaciones por el incremento al costo, calificandolo como un golpe para la competitividad.
Esto dado que en diferentes entidades del norte del país, como Sonora, el costo de la molécula de gas es mucho menor, llegando hasta los 3 dólares, por lo que algunos clientes podrían decidir llevar sus negocios a otros estados. / Con información de Gregorio Avilés