Según los Índices de precios de vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el cuarto trimestre del 2020 en Mexicali se registró una variación a la alza del 7.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La SHF dio a conocer que en Baja California hubo un incremento en los costos de vivienda del 7.6%, lo cual representó una variación por encima de la media nacional, la cual fue del 5.4% correspondiente al cuarto trimestre del año y un 5.8% en el acumulado anual.
Con la variación del 7.3%, esta capital se colocó en la posición 14, permaneciendo debajo de los municipios de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, la cual registró un encarecimiento en la vivienda del 7.5% y Bahía de Banderas, Nayarit, con el 7.4%.
NUEVE A LA BAJA
El Índice SHF mostró resultados diferentes en cada entidad federativa, de tal manera que 23 estados tuvieron variaciones mayores a la media nacional y 9 registraron variaciones menores.
“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 4.5% en términos reales en el cuarto trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI”.
En el mismo sentido, se recordó que en dicho periodo el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS disminuyó en un (-)3.2% comparado con el cuarto trimestre del 2019, mientras que la inflación fue de 3.2% y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.2% en el cuarto trimestre de 2020.