Las condiciones de trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no son las óptimas debido a los bajos sueldos, indicó un estudio realizado por México Evalúa.
De acuerdo con el documento, los agentes ganan en promedio 8 mil 81 pesos al mes, lo que significa que perciben mil 852 pesos menos que la media nacional, la cual es de 9 mil 933 pesos.
De igual manera, se menciona que 94.3% de los uniformados obtuvieron el año pasado, por cuenta propia, un accesorio o material para hacer su trabajo, como esposas, chalecos, equipo de radiocomunicación y gas lacrimógeno.
También se reveló que en el 2017, la entidad tuvo una tasa de 103 víctimas de corrupción por cada 100 mil elementos policiacos en activo. Los cuales son sobornos por parte de la ciudadanía y personal de la corporación, y extorsiones por mandos superiores.
Según México Evalúa, la mala gestión de recursos, la ausencia de mandos capacitados y la corrupción interna de las corporaciones afectan la labor de los oficiales limitando la posibilidad de construir estrategias de seguridad sostenibles en el tiempo. Lo que influye en que 46.9% de la población del estado no confíe en la PEP.
De acuerdo a México Evalúa, la prioridad del gobierno debe ser una reforma al desarrollo policial en Baja California, la cual debe estar enfocada en mejorar las prestaciones laborales de los oficiales.
Se proponen cursos de capacitación y profesionalización en resolución de conflictos, derechos humanos, atención a grupos vulnerables y perspectiva de género. Mandos policiacos capacitados para gestionar y administrar recursos, debido que no todos los mandos poseen habilidades gerenciales para el desarrollo de su trabajo. Además de crear o reforzar las unidades de análisis de información y de asuntos internos.