Los bajacalifornianos eligieron a un gobernador por 2 años, eso está muy claro, si hubiera sido inteligente, Jaime Bonilla Valdez hubiera retirado la ley que lleva su nombre, ya que lo hizo perder muchos adeptos, manifestó el analista político, Fernando González Reynoso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría resolver el próximo lunes el caso de la llamada “Ley Bonilla”, aprobada el 8 de julio de 2019, a unos cuantos días de la elección a Gobernador del estado, donde ampliaron su gestión de 2 a 5 años.
El también ex catedrático de la UABC, comentó que de todos era sabido que la ley electoral local fue reformada en el 2014 para empatar las elecciones locales con las federales, y así evitar el gran gasto que representa el organizar elecciones casi cada año.
Es así que en 16 estados entró en vigor la reforma en la que habría gobernadores por 2 años, por lo que en un acto de “gandallismo” político, Bonilla Valdez pretendió aumentar su periodo de gestión.
Es por ello que en 2019, aprovechó el acercamiento de las fuerzas que perdieron en la elección y que vieron al barco de Morena porque ahí vieron su salvación, por lo que le aprobaron alargar su gestión, sin embargo, esto ha sido mal visto por muchos y le ha restado el apoyo de al menos un 20 % de quienes votaron por él.
Además, en estos meses de su gestión, el gobernador ha mostrado su cara más autoritaria al tomar decisiones dejando de lado a los demás poderes del estado, así como el caso de corrupción como es el de los moches, que por cierto, ya nadie le ha dado seguimiento, aseveró el politólogo.