El próximo 2 de junio se llevarán las elecciones en el Estado de Baja California para elegir gobernador, así como 5 ayuntamientos formados por un presidente municipal y regidores, de igual manera 25 diputados al Congreso del Estado, 17 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los Distritos Electorales, mientras otros 8 son elegidos mediante representación proporcional.
A poco menos de una semana de los comicios el panorama es poco alentador para Acción Nacional el cual ha gobernado la entidad fronteriza desde más de 30 años.
Estos comicios se dan tras el triunfo de Morena a nivel nacional y en medio de la polémica administración que aún encabeza Francisco Vega de Lamadrid.
Del 31 de marzo al 29 de mayo, los cuatro candidatos a la gubernatura de Baja California Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM y Transformemos); Óscar Vega Marín (PAN); Enrique Acosta Fregoso (PRI); Ignacio Anaya Barriguete (PBC); Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano) y Jaime Martínez Veloz del PRD realizaron sus campañas así como aquellos que aspiran a las 25 curules del Congreso Local y la cinco alcaldías en juego.
La veda electoral iniciará en la primera hora del 30 de mayo y concluirá un día antes de que se celebren las elecciones.