“Elección de magistrados está construida bajo una falacia”: Jorge Garza

El magistrado del Primer Tribunal Colegiado aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estigmatizado a los jueces y magistrados que pudieran participar en dicha elección 

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · lunes 24 de junio de 2024

Foto: Cortesía

La propuesta para elegir a los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está construida bajo una falacia democrática, aseveró Jorge Alberto Garza Chávez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado del XV Circuito.

Además, cuestionó cuáles serían los filtros para elegir a los candidatos para ocupar dichos cargos, los cuales requieren de una constante preparación y capacitación.

Tras la victoria de Morena en las elecciones del 2 de junio, en las que obtuvieron la presidencia de la República y la mayoría calificada para la próxima legislatura del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunciaron la presentación de una reforma al poder judicial federal, que contempla la elección popular de magistrados y jueces.

Aunque López Obrador asegura que es un proceso democrático en el que los actuales integrantes del poder judicial podrán participar, Garza Chávez señaló que esto es una falacia debido a que el presidente ha desacreditado por 6 años el trabajo de dichos funcionarios.

En ese sentido, advirtió que López Obrador generó un estigma sobre el trabajo y funcionamiento tanto del Poder Judicial en general, como de los propios magistrados y jueces.

El magistrado indicó que la forma actual en que son seleccionados los jueces y magistrados es por medio de evaluaciones, mismas que les exigen los mejores resultados. Abundó en que de mil 500 evaluaciones que se realizan a nivel nacional, solo 30 personas son seleccionadas para convertirse en jueces.

En ese sentido, cuestionó que tipo de filtros impondrán a las personas que busquen acceder a una candidatura como juez o magistrado y quien los seleccionará.

“Efectivamente, nosotros estamos alejados de la sociedad, porque nosotros no llegamos por voto popular, no llegamos por simpatías. Llegamos por méritos, nos quedamos por méritos y por trabajo. Siempre hemos estado enfocados en trabajar por construir una mejor justicia”, expresó.