Como parte de un proyecto de ingeniería, Roberto Aguirre decidió rescatar lo que asegura es la bebida alcohólica más antigua del mundo, incluso más que la cerveza, se trata de hidromiel, que es a base de miel de abeja, que se convierte en una nueva opción para los paladares mexicalenses.
Es así como hace un par de años, emprendió su negocio, Varma Hidromiel, que es hecha de miel de abeja 100 % natural, a la que le agregan agua, levadura, la fermentan y con ello se genera la bebida alcohólica.
Varma significa calor en el idioma sueco, por lo que al ser de Mexicali, esto se identifica muy bien con la región, además, la hidromiel que se trata de la primera bebida alcohólica del mundo, antecesora de la cerveza y el vino.
Aunque en el Valle de Mexicali se produce miel de abeja de primera calidad, mencionó que importa este producto desde Sudamérica.
No es que la miel local no cumpla con alguna especificación que requiera, sino porque la puede adquirir en cubetas de 20 kilogramos, que no existe en el mercado local, pero de ahí en fuera, todo es de Mexicali.
Por el momento no cuenta con algún establecimiento, dijo, pero tiene presencia en algunas cerveceras artesanales de la localidad, y ha participado en diversos eventos como el Festival Internacional del Dátil.
“La gente lo ha recibido muy bien ya que es algo diferente, distinto, Mexicali es una ciudad cervecera, y a pesar de ser una bebida distinta, la gente la ha recibido bien, ya que es un buen digestivo, no tiene malta entonces no cae pesado, si comes algo pesado entonces tomas un poco de hidromiel y lo sientes como un buen desempance”.
Todo empezó como un proyecto de ingeniería, y vieron la posibilidad de preparar una bebida alcohólica a base de miel de abeja, además, ya había tomado un curso de elaboración de cerveza en Brew Capital, y empezaron a montar esto hace 2 años.
Mencionó que hay mucha competencia, pero el grupo de cerveceros en Mexicali apoyan a quienes van empezando en el negocio, los impulsan a salir adelante, les abren las puertas.