/ miércoles 20 de noviembre de 2024

El vino es un negocio de largo plazo y de mucha paciencia: García

Del 2008 a la fecha el crecimiento del mercado del vino mexicano es exponencial, sin embargo, hubo una baja en el mercado de la región, afirmó Adrián García de Vinícola Retorno

El del vino es un negocio, pero a muy largo plazo, de mucha paciencia, es tal y como esta bebida que requiere de esperar a que el vino o la uva se genere, se fermente, se haga, y luego esperarlo en la barrica, que se complete el proceso, es algo muy similar, manifestó Adrián García de Vinícola Retorno.

Siendo una vinícola familiar, Retorno llama a el regreso a los orígenes, al lugar donde uno viene, del que a pesar de estar lejos, siempre lo trae uno consigo.

Comentó que iniciaron con la producción de vino en el año 2008, con lo que este año participaron en su vendimia número 17.

“La región ha crecido muchísimo, por ejemplo, cuando yo llegué, la carretera era de 2 carriles nada más, había muy pocas vinícolas, y turísticamente se ha desarrollado mucho la región y la zona, hay mucho impulso en lo general, hay mucho turismo”.

Se han juntado muchas cosas para darle al visitante una experiencia completa, ya que Baja California no es solo la región de vino más importante en México que cuenta con las zonas más importantes para la producción de uva, también se han desarrollado otras cosas que tienen que ver con el viajar, trasladarse para probar el vino.

Es decir, hay muy buenas propuestas gastronómicas, cuentan con una región agrícola que es muy atractiva, como es el viajar al campo, ver las plantas, los árboles, todo este tipo de cosas, y todo eso en su conjunto generó mucho interés de toda la gente que los visita.

Del 2008 a la fecha el crecimiento del mercado del vino mexicano es exponencial, sin embargo, no se explica por qué este 2024 hubo una baja en el mercado de la región.

“Yo creo que puede ser que tenemos varias regiones en México que se están desarrollando, que generan y desarrollan interés, también puede ser un tema económico, nosotros por ejemplo tenemos un mercado estadounidense, californiano bastante importante, entonces puede deberse a varios factores, pero es un negocio muy lento y de mucha paciencia”.

Para contrarrestar esta baja en la afluencia de visitantes y la venta de botellas, se está tratando de formar clúster, que haya una mancuerna entre quienes realizan tours, los que elaboran vinos y ofrecen degustaciones, los restaurantes y los hoteles, siempre buscando que el Valle de Guadalupe conserve la esencia agrícola que lo ha caracterizado.

Además, se debe reforzar la seguridad, los servicios básicos, las vialidades, entre otros, aseveró el productor vinícola.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Vinicultor

“Nosotros somos vinicultores, es decir, producimos nuestro vino a partir de la uva que compramos, no somos viticultores, que serían los encargados de plantar la uva y generar la uva para vinificar, tenemos varios productores de uva con los que trabajamos normalmente.

“Tenemos gente del ejido Uruapan, de Ojos Negros, del Valle de Guadalupe, de varios lugares, tenemos muchas variedades, nos gusta mucho experimentar, y normalmente tenemos 10 o 15 variedades que utilizamos normalmente”.

Al momento, Retorno cuenta con 9 etiquetas y están próximos a sacar 2 más, un vino tipo Vermut, muy generoso, aromatizado, así como un vino espumoso que están próximos a sacar.

Consolidación

Adrián comentó que en este momento se encuentran en un proceso de consolidación, y han logrado colocar sus vinos en los anaqueles de grandes tiendas departamentales de la Ciudad de México, así como en tiendas especializadas en vino mexicano, además de una cadena de supermercados local.

La intención es seguir trabajando con el prestigio y la marca, sostuvo, y la verdad, no les interesa tanto crecer en volumen, ya que siempre se han visto como una pequeña vinícola familiar, incluso, donde están ubicados era su casa, en San Antonio de las Minas, y esa es la esencia de la marca y así les gustaría continuar.

Pero la intención es más bien crecer en proyectos, en calidad, ir evolucionando poco a poco, ha sido un crecimiento muy orgánico a través de los años.

Cambio climático

Comentó que el cambio climático ha sido todo un reto para ellos, ya que esto afecta la producción de la uva, ya que se genera vid muy madura o sobremadura con alto contenido de azúcar, lo que hace que las fermentaciones se vuelvan muy complicadas de generar.

Obviamente, la cantidad de agua que es menor, merma la cantidad de uva que se produce.

Esfuerzo

A la gente que acude a las tiendas a comprar una botella de vino, les pide que reflexionen el que detrás de cada botella de vino mexicano, hay mucho trabajo de gente del campo, que produce la uva, que la cosecha, que la cuida día a día mientras se está fermentando, mientras envejece, que la pone en la botella.

“Es como una cadena muy grande que al final termina en la venta y la distribución, gente que la tiene que mandar, llevar, tiene mucho esfuerzo sumado en un solo producto, y aparte, es una bebida muy noble, viene de un producto natural que es la uva”.

El del vino es un negocio, pero a muy largo plazo, de mucha paciencia, es tal y como esta bebida que requiere de esperar a que el vino o la uva se genere, se fermente, se haga, y luego esperarlo en la barrica, que se complete el proceso, es algo muy similar, manifestó Adrián García de Vinícola Retorno.

Siendo una vinícola familiar, Retorno llama a el regreso a los orígenes, al lugar donde uno viene, del que a pesar de estar lejos, siempre lo trae uno consigo.

Comentó que iniciaron con la producción de vino en el año 2008, con lo que este año participaron en su vendimia número 17.

“La región ha crecido muchísimo, por ejemplo, cuando yo llegué, la carretera era de 2 carriles nada más, había muy pocas vinícolas, y turísticamente se ha desarrollado mucho la región y la zona, hay mucho impulso en lo general, hay mucho turismo”.

Se han juntado muchas cosas para darle al visitante una experiencia completa, ya que Baja California no es solo la región de vino más importante en México que cuenta con las zonas más importantes para la producción de uva, también se han desarrollado otras cosas que tienen que ver con el viajar, trasladarse para probar el vino.

Es decir, hay muy buenas propuestas gastronómicas, cuentan con una región agrícola que es muy atractiva, como es el viajar al campo, ver las plantas, los árboles, todo este tipo de cosas, y todo eso en su conjunto generó mucho interés de toda la gente que los visita.

Del 2008 a la fecha el crecimiento del mercado del vino mexicano es exponencial, sin embargo, no se explica por qué este 2024 hubo una baja en el mercado de la región.

“Yo creo que puede ser que tenemos varias regiones en México que se están desarrollando, que generan y desarrollan interés, también puede ser un tema económico, nosotros por ejemplo tenemos un mercado estadounidense, californiano bastante importante, entonces puede deberse a varios factores, pero es un negocio muy lento y de mucha paciencia”.

Para contrarrestar esta baja en la afluencia de visitantes y la venta de botellas, se está tratando de formar clúster, que haya una mancuerna entre quienes realizan tours, los que elaboran vinos y ofrecen degustaciones, los restaurantes y los hoteles, siempre buscando que el Valle de Guadalupe conserve la esencia agrícola que lo ha caracterizado.

Además, se debe reforzar la seguridad, los servicios básicos, las vialidades, entre otros, aseveró el productor vinícola.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Vinicultor

“Nosotros somos vinicultores, es decir, producimos nuestro vino a partir de la uva que compramos, no somos viticultores, que serían los encargados de plantar la uva y generar la uva para vinificar, tenemos varios productores de uva con los que trabajamos normalmente.

“Tenemos gente del ejido Uruapan, de Ojos Negros, del Valle de Guadalupe, de varios lugares, tenemos muchas variedades, nos gusta mucho experimentar, y normalmente tenemos 10 o 15 variedades que utilizamos normalmente”.

Al momento, Retorno cuenta con 9 etiquetas y están próximos a sacar 2 más, un vino tipo Vermut, muy generoso, aromatizado, así como un vino espumoso que están próximos a sacar.

Consolidación

Adrián comentó que en este momento se encuentran en un proceso de consolidación, y han logrado colocar sus vinos en los anaqueles de grandes tiendas departamentales de la Ciudad de México, así como en tiendas especializadas en vino mexicano, además de una cadena de supermercados local.

La intención es seguir trabajando con el prestigio y la marca, sostuvo, y la verdad, no les interesa tanto crecer en volumen, ya que siempre se han visto como una pequeña vinícola familiar, incluso, donde están ubicados era su casa, en San Antonio de las Minas, y esa es la esencia de la marca y así les gustaría continuar.

Pero la intención es más bien crecer en proyectos, en calidad, ir evolucionando poco a poco, ha sido un crecimiento muy orgánico a través de los años.

Cambio climático

Comentó que el cambio climático ha sido todo un reto para ellos, ya que esto afecta la producción de la uva, ya que se genera vid muy madura o sobremadura con alto contenido de azúcar, lo que hace que las fermentaciones se vuelvan muy complicadas de generar.

Obviamente, la cantidad de agua que es menor, merma la cantidad de uva que se produce.

Esfuerzo

A la gente que acude a las tiendas a comprar una botella de vino, les pide que reflexionen el que detrás de cada botella de vino mexicano, hay mucho trabajo de gente del campo, que produce la uva, que la cosecha, que la cuida día a día mientras se está fermentando, mientras envejece, que la pone en la botella.

“Es como una cadena muy grande que al final termina en la venta y la distribución, gente que la tiene que mandar, llevar, tiene mucho esfuerzo sumado en un solo producto, y aparte, es una bebida muy noble, viene de un producto natural que es la uva”.

Local

Desfilan más de 6 mil en aniversario de la Revolución

Participaron escuelas, deportistas, asociaciones civiles y corporaciones de seguridad y rescate

Local

Incrementa recaudación por multas ambientales

Comparece Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ante el Congreso del Estado durante la glosa del tercer informe del gobierno estatal

Local

Invertirán 167 mdp para bacheo de carreteras federales

Señala diputada falta de mantenimiento y rehabilitación de carreteras en el estado, durante el desahogo de la glosa de Sidurt

Local

¡Cuidado! Autos “chocolate” regularizados están siendo embargados en aduanas

A pesar de que dichos vehículos cuentan con engomado y placas de entidades federativas incumplen con varias normativas

Local

En diciembre, apertura distribuidor vial de Lázaro y Carranza: Sidurt

Actualmente están trabajando en los últimos detalles de algunas piezas en los andadores sísmicos en la parte de abajo, informó Arturo Espinoza Jaramillo

Local

Detectan 40 casos de tosferina en Baja California

Todos los casos son niños, confirmó el secretario de Salud