El uso del cubrebocas no protege a tu cuerpo por posibles afectaciones derivado de la mala calidad de aire, su funcionalidad es prevenir infecciones respiratorias agudas, virales y bacterianas, tal así lo informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.
“Las partículas del aire son muy pequeñas, tanto que no serán detenidas por un cubrebocas” expresó.
Como cada año la mala calidad del aire aumenta en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, por fogatas, pirotecnia, quema clandestina, entre otras cosas, aunque el titular resaltó que todo el año el ser humano se expone ante las partículas.
Entre los grupos más vulnerables están las niñas y los niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o aquellos que padecen de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Hasta el momento no se han podido disminuir los niveles de contaminación, ni los efectos a la salud que esto conlleva, es por ello que se están creando programas para capacitar a diversas instituciones con la finalidad de saber informar a la comunidad sobre los daños que genera en tu cuerpo.
La Secretaría de Salud de Baja California junto con el Instituto Nacional de Salud y otros corporativos brindaron un taller sobre aspectos generales para saber qué es un material particulado, que es una partícula PM10 - PM 2.5, cómo es que llegan al cuerpo humano, como se introduce y que efectos pueden provocar ya sea agudos o graves donde consultar fuentes de información y lo más importante cómo comunicarlo.