La comunidad mejor conocida como ¨Los Santorales¨ celebró a su santa patrona Santa Isabel de Portugal el pasado 8 de julio, decenas de personas acudieron al parque de la zona frente a la parroquia Santa Isabel para disfrutar de las atracciones y música en vivo, así lo informó el párroco Francisco Javier Godinez Maldonado.
Es una celebración que lleva más de 60 años ejecutándose, pues los fieles creyentes se unen para celebrar a su santo, el párroco agregó que hay una historia detrás de todo esto, pues una familia conocida como ¨Los Ibarra¨ fueron los dueños de los terrenos que en su momento eran baldíos en la zona.
La familia los donó a las personas que vivían en los canales para que se hicieran un pequeño hogar, conforme pasó el tiempo se fue creando lo que hoy es Los Santorales, un día la esposa y cabeza de la familia ya mencionada falleció, ella se llamaba Isabel.
La comunidad en honor y agradecimiento se unieron para crear una fecha especial, decidieron adoptar a Santa Isabel de Portugal ya que fue un santo generoso y caritativo como lo fue la esposa, al decirle a la familia Ibarra se conmovieron mucho y más cuando decidieron que la fecha de celebración fuera el mismo dia de nacimiento que Isabel.
La familia mandó a crear un santo hasta la ciudad de Madrid, España misma que llegó un abril de 1960 a la parroquia Iglesia el Señor de la Clemencia ubicada sobre avenida Oaxaca y calle San Sebastián Vizcaíno en colonia Baja California, para trasladarla a la parroquia Santa Isabel lo hicieron caminando, hasta el momento el santo se encuentra en la iglesia.
Previo al 8 de julio realizan una serie de actividades distribuidas a lo largo de la semana, principalmente un rosario a las seis de la mañana y posteriormente una misa ocho de la mañana, durante la tarde se presenta un evento cultural deportivo, esto durante una semana.
El día ocho se inicia a las seis de la mañana con una hora de mañanitas con mariachi, después una misa a las siete con la coronación de las reinas de la tercera edad y termina con una comida abierta al público en general sin costo alguno.
Por la tarde termina con una misa a las siete y la coronación de la reina juvenil, para finalizar el festejo frente a la iglesia hay venta de comida, juegos mecánicos y música en vivo con una duración de seis horas, anteriormente pirotecnia pero los últimos tres años han decidido omitirlas por el cuidado del medio ambiente.