Tijuana.-El refugio del tiburón blanco más importante del planeta se encuentra en las costas de Baja California, y este está amenazado por prácticas irresponsables de pesca y la falta de un programa de protección, señaló Fernando Ochoa, director general de la asociación Defensa Ambiental del Noroeste.
Denunció que hay una sobreexplotación de recursos pesqueros de países asiáticos, como China, Japón y también Australia, en las costas de Baja California, que pescan de manera irresponsable dañando a está especie en peligro de extinción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También los pescadores locales capturan al tiburón blanco de manera incidental debido al tipo de redes que utilizan en sus actividades diarias.
De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), hay una población de 113 ejemplares del tiburón blanco en Isla Guadalupe, en el océano Pacifico, ubicado a 250 kilómetros del puerto de Ensenada.
“México cuenta con el refugio más importante del planeta y el gobierno federal no muestra ningún interés para protegerlo, desde hace mucho tiempo”, dijo Fernando Ochoa.
Explicó que Isla Guadalupe, ubicada a dos horas del suroeste de Ensenada, es el mejor lugar para poder avistar y observar al tiburón blanco.
El director de la asociación indicó que para la actual administración federal, dirigir recursos para la protección de esta zona no es un tema que “le preocupe ni que le ocupe”.
Añadió que también han dejado de otorgar recursos para la protección de la vida marítima de otras especies en extinción, como es la ballena gris y la vaquita marina en el mar de Cortés.
Indicó que México podría ser potencia mundial con los recursos pesqueros que hay en el noroeste, sin embargo, no hay una voluntad política para impulsar esta actividad, algo que si hacen países asiatico que viene a sobre explotar los recurso y causar un daño al medio ambiente.
“La situación en México del medio ambiente es dramática porque no existe interés y capacidad para resolver estos problemas”, apuntó el activista en defensa del medio ambiente.