El tema de “los moches” se encuentra atorado, debido a que las dependencias a las que se ha convocado, no responden, lo que les causa una sensación de impotencia, reconoció la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza.
La tarde de este jueves se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de la Honestidad, ante la comisión de Justicia, que encabezar el ex secretario del Trabajo de la presente administración estatal, el diputado local por Morena, Sergio Moctezuma Martínez López, esto, en el marco del Segundo Informe de labores del Ejecutivo del estado.
Cuestionada sobre el escándalo desatado en diciembre del 2019, en la que antes de iniciar la administración del gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, quien fuera el oficial mayor, así como la secretaria del Bienestar, se vieron involucrados y en una supuesta solicitud de dinero a los empresarios, con la promesa de ganar futuras licitaciones.
Espinoza comentó que hay dependencias que no responden a sus solicitudes, personas que denuncian y que luego se arrepienten, se echan para atrás, y el proceso se ha visto atorado también por la pandemia del Covid-19.
Se han realizado más de 30 solicitudes a las dependencias que no han respondido, y que hay entre 10 y 15 citaciones a personas, que no asistieron, algunos de estos justificados por la pandemia.
Denuncias
Informó que en el 2020 recibieron 1 mil 480 denuncias, mientras que de enero a julio de 2021 se incrementó a 2 mil 748, lo que considera que no es porque se haya incrementado la corrupción, sino porque se ha w la confianza de denunciar, por parte de los ciudadanos.
Con la asistencia mayoritaria de diputados de Morena, abundaron los halagos y las felicitaciones a la funcionaria estatal.
La diputada por Morena, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, la felicitó por detectar irregularidades del pasado.
La funcionaria estatal señaló que siempre le preguntan sobre cuántos funcionarios ha metido a la cárcel, sin embargo, eso se le debe cuestionar a la Fiscalía General del Estado, ya que la Secretaria de la que es titular, solo se encarga de casos administrativos no graves.