Con el fin de brindar un óptimo servicio, el sistema de batería de pozos de la Mesa Arenosa, requiere de una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos para la reposición de siete pozos, la reparación de 15 de ellos, y la rehabilitación del sistema de canales.
Lo anterior lo informó el jefe del Distrito 014 del organismo de Cuenca de la Península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.
La mesa arenosa cuenta con un conjunto de pozos de extracción de agua y de infraestructura hidráulica, con decenas de kilómetros de canales, que ya cuentan con más de 50 años de antigüedad, y que presentan un serio desgaste, por lo que requiere un mantenimiento mayor.
Esta infraestructura se localiza sobre la carretera a Sonoyta, inmediatamente después de pasar la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y ofrece una dotación de 174 millones de metros cúbicos para Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, para Sonora se destinan 27 millones de metros cúbicos adicionales.
Pero esta agua no pasa directamente a Mexicali al canal Independencia, por ello son los intercambios por agua del Río Colorado.
La mesa arenosa cuenta con 67 pozos, cinco son de San Luis Río Colorado, y 62 de Baja California, y se requiere la reposición total de siete pozos y 15 reparaciones, aunque así como están trabajando, se puede entregar el volumen, se requiere mayor capacidad integrada para trabajar de mejor manera, para darle mayor flexibilidad.
Para la reparación de los pozos se requiere de una inversión de 70 mdp, por lo que están trabajando esta situación con gobierno del estado, se tiene entendido que ellos van a apoyar con estas reparaciones.
“Pero la mesa arenosa en sí misma, por estar alojada en el desierto, y que se construyó en 1970, todos los canales y los concretos están intemperizados, es decir, se encuentran dañados, picados, por lo que ocupan un mantenimiento.
“Así, de manera integral, hemos estimado que ocupamos para darle un mantenimiento integral a la mesa arenosa, ocupamos 350 millones de pesos”.
En lo que respecta a los pozos que se encuentran en el Distrito de Riego 014, son concesiones que se han otorgado a las asociaciones de usuarios, y existe una responsabilidad compartida, entre el módulo de riego y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), ya que la reposición de cada uno de ellos cuesta ocho mdp.
Actualmente se requiere la reposición de 40 pozos, es decir, 320 mdp, y no hay cuota que pueda cubrir esta cantidad, por lo que su falta de operación es suplida por todo un sistema de pozos interconectados, por ello el Distrito de Riego es tan complejo.
MESA ARENOSA
Navarro Urbina comentó que la mesa arenosa fue detectada allá por el año 1970, como una fuente adicional a las aguas del Distrito de Riego 014, que ya estaban distribuidas para uso agrícola, y fue el entonces secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade quien ordenó la construcción de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado.
Lo anterior, para que en un futuro, el desarrollo de las ciudades no compitiera con los productores agrícolas por el agua del Río Colorado.
Esta mesa arenosa abastecería agua para uso público a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, y las ciudades fronterizas de Baja California, y que se fuera operando de manera paulatina, conforme las ciudades fueran requiriendo, expuso Navarro Urbina.
Rovirosa Wade estableció que a pesar que las aguas de la mesa arenosa, se mezclen con las del Distrito de Riego 014, y se utilicen en la margen izquierda, no van a representar un derecho para los agricultores.
Y es desde entonces que se está haciendo un intercambio de esas aguas, por situaciones físicas del sistema.
Navarro Urbina comentó que esta obra ya alcanzó su horizonte de planeación su disponibilidad esa fuente de abastecimiento, y se requieren de volúmenes mayores en la actualidad, que los organismos operadores y el gobierno de Baja California, hagan convenio con los módulos de riego para obtener esos volúmenes adicionales, y se ha estado trabajando de manera armoniosa de esa manera.
SALINIDAD
El funcionario federal explicó que en lo que respecta a las aguas superficiales, el Distrito de Riego 014, cuenta con 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, en condiciones normales, y se tienen definidos dos puntos de entrega establecidos desde antes del tratado de 1944.
El primer punto de entrega es el Lindero Norte, cerca de Los Algodones, donde está la presa derivadora Morelos, y el otro se encuentra en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a través del canal Sánchez Mejorada.
El acuerdo establecido y reformado con el acta 242 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), establece que Estados Unidos entregará mil 677 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado, de manera anual, mientras que por el canal Sánchez Mejorada, se entregarán 173 millones de metros cúbicos, que sumados dan la cifra de mil 1850 millones de metros cúbicos.
Las dos entregas tienen diferentes características en lo que toca a la calidad del agua, a la salinidad, y esta se encuentra regulada en el acta 242 de la CILA, en los parámetros establecidos entre el agua que recibe México, contra la que reciben los estadounidenses, en la presa Imperial.
Esto resulta en que el agua que recibe México, es más salada que la que reciben los estadounidenses por la presa imperial, observó Navarro Urbina.
Lo anterior obedece a que el agua que llega a México, se le incorporan las que llegan por medio de drenes agrícolas, y la diferencia es como de 125 partes por millón (ppm), esto en el lindero Norte.
Mientras que en el Sánchez Mejorada, son aguas que se acordaron mucho antes del tratado internacional, y son aguas saladas que contienen mil 450 ppm, contra 950 ppm que se entregan por el Río Colorado.
Para resolver el problema, los ingenieros mexicanos de aquel entonces, decidieron construir una “licuadora”, que se encuentra en la margen izquierda, que es donde se mezcla el agua de la mesa arenosa, con las del Río Colorado, y las del canal Sánchez Mejorada.
Es decir, se mezclan esas tres fuentes, y queda una salinidad de mil 025, o mil 050 ppm de sales, pero fue hasta el acta 323 en 2017, lograron una mejor calidad del agua del canal Sánchez Mejorada, sobre todo en cuatro meses del año, en que la salinidad llega a las mil 200 ppm, y con la mezcla, obtienen menos de mil ppm, muy similar a la del Río Colorado.
Yissel Gerardo, encargada del laboratorio de Conagua y de la jefatura de Riego y Drenaje, comentó que al momento de hacer el monitoreo, se toma un análisis diario del agua de la presa Imperial, así como del lindero Norte, se saca una diferencia entre los dos, con sus sólidos disueltos solicitan que el promedio mensual de dicha diferencia, no exceda las 151 ppm.