Ciudadanos de Mexicali rechazaron el alza a la tarifa del transporte público, señalando la decadencia del servicio, por lo que consideran que no vale los 20 pesos que pretenden cobrar.
Este viernes el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, anunció que a partir del 26 de julio se incrementará la tarifa del transporte público colectivo de 15.50 a 20 pesos para pago en efectivo.
Esto con la intención de incentivar el pago electrónico, que se mantendrá con tarifa de 15.50, y fortalecer las ganancias de los empresarios beneficiados con las concesiones del transporte público.
No obstante, el representante de los empresarios y de Grupo Atusa, Sergio Lozano, mencionó que no todas las unidades de transporte cuentan con los mecanismos para realizar cobros electrónicos, aunque dijo que espera que esto se resuelva pasado el mes y medio.
Al respecto, ciudadanos de Mexicali se manifestaron en contra de dicho aumento, ya que señalan que el servicio actual es deficiente.
Josué Valle, usuario activo del transporte público, señaló que en ocasiones las esperas para tomar el servicio pueden prolongarse hasta por una hora, espera que dijo se vuelve insoportable debido a las altas temperaturas de entre 40 y 50 grados Celsius que se registran en la ciudad.
“Se supone que pasa cada 15 minutos, pero hay veces que pasa cada media hora o una hora, y con este clima pues si está caliente, aunque estés en la sombra. Para 20 pesos no vale la pena esperar una hora”, aseveró.
De igual manera, Juana Flores, madre de familia y usuaria recurrente de camión, señaló que las unidades están en pésimas condiciones y algunos otros no cuentan con aire acondicionado, mismo que es obligatorio encender desde mayo.
“No se me hace justo tener que pagar 20 pesos para que nos dejen a medio camino. Me ha tocado que nos hemos quedado esperando otro camión por que se descompuso en el que veníamos”, manifestó.
La madre de familia mencionó que ella requiere transportarse todos los días, al menos dos veces, en camión, en los cuales señaló que debido a las altas temperaturas el aire acondicionado no sirve y tienen que apagarlo. Debido a esto, pidió a las autoridades no elevar la tarifa o que, en su defecto, arreglar las unidades antes de elevar la tarifa.
Por su parte, “Juan”, quien prefirió no revelar su nombre, consideró de igual manera un costo demasiado caro por el servicio que ofrecen las empresas concesionadas.
“Está muy caro, si arreglan el camión y dan buen servicio, está bien, porque el taxi es más caro. Pero hace falta un buen transporte en Baja California, está para llorar”, expresó.
Según el IMOS, en Mexicali cerca de 30 mil personas utilizan el servicio de transporte colectivo diariamente, cifra que, según dicha autoridad, representa el 6 por ciento de la población. Sin embargo, sólo el 2 por ciento de los ciudadanos utiliza la modalidad de pago electrónico.