Con el cierre parcial de establecimientos para evitar contagios de Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Mexicali (Canirac) ya tenía previsto la desaparición del 30% de los comercios, sin embargo con la extensión de la cuarentena, estima se incremente hasta el 60%.
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de esta Cámara, indicó que después de que autoridades federales dieran a conocer la prolongación del período de confinamiento, el sector tomará la medida de seguir operando únicamente para brindar el servicio para llevar o a domicilio y a la par reforzarán más las medidas de higiene, utilizando cubrebocas y guantes.
“Es devastador, porque si pensábamos que con un mes íbamos a tener una baja del 30% de los restaurantes, ahora con dos meses creemos que será del 60% de empresas que no van a poder reabrir”.
Aunque ciertos establecimientos sigan operando, Torres Sánchez puntualizó que es sumamente difícil para cualquier tipo de negocio tener por tanto tiempo cerrada su empresa o bien que tengan pocas ventas.
Bueno, pero poco
Sobre el plan emergente económico presentado por el gobierno de Baja California, dijo que es bueno que esté disponible, sin embargo opinó que en muy poco recurso para la gran cantidad de empresas que lo necesitan.
“Son créditos, no hay nada a fondo perdido, hay uno muy pequeño y los demás son créditos de 24 meses con facilidades de pago”.
En Mexicali, precisó, existen 200 afiliados a Canirac.
“Invitamos que consuman local, que la gente vaya al restaurante de su preferencia, eso va a ayudar a salvar empleos y restaurantes”.