El sacar el fentanilo de los hospitales no ayudará en nada en tema de adicciones: Salud

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que el gobierno federal está promoviendo el regreso al uso de la morfina en los quirófanos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de abril de 2023

Foto: Cortesía

El que se saque el fentanilo de los hospitales en nada ayudará en resolver el problema de adicciones, ya que, el que circula en las calles no es de uso médico, sino que es hecho en laboratorios clandestinos, manifestó el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas.

Debido al alto movimiento de fentanilo que circula de México a Estados Unidos, miles de personas han muerto por sobredosis en aquel país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso ya no utilizarlo como medicamento ni en los quirófanos de los hospitales, y sustituirlo por otra sustancia.

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que el gobierno federal está promoviendo el regreso al uso de la morfina en los quirófanos, como sustituto del fentanilo, tal y como se utilizó por muchos años.

Medina Amarillas comentó que tanto el fentanilo como la morfina son análogos, ambos son opioides, pero el primero es 100 veces más potente que la segunda, es decir, la morfina sí puede sustituir al fentanilo, pero si se tiene fentanilo es mejor.

Expuso que no va a ser sencillo llevar a cabo la propuesta de sustituir la morfina por el fentanilo para uso médico, además, el fentanilo que está en las calles no es el que se usa en los hospitales, es clandestino.

“El quitar el fentanilo de los hospitales en nada va a ayudar”.

En un principio se pensó que el uso tan extenso del fentanilo es porque se estaba llevando el producto de los hospitales o que se vendía en farmacias autorizadas, y que era la razón por la que estaban falleciendo personas, pero no es así.

“Desafortunadamente hemos visto que con la gran cantidad de incautaciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad, ahora sabemos que ese fentanilo es un fentanilo que se prepara de manera clandestina, ilícita, en laboratorios clandestinos que actualmente maneja el crimen organizado.

Juan y Cristian, dos menores de edad adictos a la mezcla de fentanilo y heroína | Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

“Y de esa manera también lo distribuyen ellos, de manera clandestina en las calles, entonces la verdad nos preocupa mucho y estamos trabajando intensamente para alertar a la población, porque finalmente es un problema de adicciones y cae en el rubro de salud, es un problema real de salud pública”.

El funcionario estatal señaló que la investigación al seguimiento de la pista del fentanilo, tiene que ser por parte de la Secretaría de Seguridad, y ellos están haciendo una labor muy intensa, por las incautaciones tan importantes que ha habido.

Solamente trabajando en conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizando esta los decomisos, y la Secretaría de Salud trabajando en la comunidad alertando, informando, promoviendo los riesgos que implica la utilización de una droga sintética tan potente como el fentanilo, expuso Medina Amarillas.