El renovado muro y su impacto ambiental en San Luis

Para la construcción de una nueva barrera en SLRC, se removerían decenas de árboles y se limitaría el libre movimiento a la fauna nativa entre el desierto de ambos lados de la frontera.

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Alonso Moreno


El reemplazo de un muro fronterizo por otro con mayor cimentación y barreras más altas y estrechas, traerían consigo un impacto ambiental negativo a lo largo de la estructura que divide a México de Estados Unidos.

A nivel local, el renovado muro está por concluir, tras atravesar por el desierto que colinda con el estado de Arizona, en el que una cantidad importante de naturaleza nativa ha tenido que ser removida, debido a la cimentación del nuevo diseño, que en su tarea de evitar el cruce de migrantes ilegales, incluye bases amplias de cemento y barras de acero de hasta 30 metros de altura.

Martha Román Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), explicó que con un muro que atraviesa el desierto que divide a San Luis Río Colorado de su ciudad homologa de lado norteamericano, se pone en riesgo la vida de animales bajo la Norma Oficial Mexicana de especies en riesgo, es decir, la NOM-ECOL-059.



“Tenemos el caso del camaleón de cola plana que por su naturaleza debe moverse entre su hábitat, por lo que habríamos de ver si las barreras de reemplazo permiten que éste se desplace, de no ser así se estaría afectando a un animal en riesgo”, comentó la ambientalista.

Por la zona desértica de San Luis Río Colorado, de igual forma transitan por la vía terrestre, serpientes de cascabel, mamíferos como coyotes y zorras, entre otros, que debido a su complexión física encontrarían en el muro una barrera para desplazarse.

Destacó que a lo largo del muro deben existir los denominados “Pasos de fauna”, que son estructuras que permiten el cruce de los animales, al considerar desde mamíferos pequeños o de gran tamaño.

''Las barreras de reemplazo afectarían negativamente el libre movimiento del camaleón de cola plana y de otros mamíferos y atropodos, incluso algunos en riesgo de extinción''.

Martha Román Rodríguez, coordinadora de CEDES en SLRC


LA VEGETACIÓN

En el caso de la vegetación, la ambientalista Martha Román Rodríguez explicó que de igual forma deben de poner especial atención para que, al menos las zonas arboladas en la mancha urbana de San Luis Río Colorado que colindan con la valla fronteriza, no se vean afectadas, ya que éstos contribuyen a dar oxígeno y de ayuda para insectos.

Hace pocos días a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llegó un escrito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se recomendaba al orden municipal remover cualquier objeto a centímetros de distancia del muro, antes y durante la construcción de éste.

El arquitecto Jorge Rene Arce, director de la dependencia señaló que, “los arboles a lo largo de la franja serán reubicados a otras área de recreo de la ciudad, por lo que ninguno se va a perder”, explicó.

Una vez que el muro quede completamente reemplazado por el nuevo, será la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA), el ente que defina la proximidad hacia la estructura que se debe respetar para volver a dotar el espacio de plantas.


PIDEN CONSIDERACIÓN

Recientemente, agrupaciones ambientarías se unieron para pedir a un juez que detenga el plan para reemplazar las barreras que existen lo largo de la frontera entre Arizona y México, al argumentar que el gobierno del presidente Donald Trump ilegalmente dispensó decenas de leyes como parte del proyecto que con el tiempo dañará el hábitat de la vida silvestre.

Según los ecologistas, una de las zonas afectadas por la construcción del muro está situada cerca de zonas que incluye humedales, arroyos y otros hábitats de vida silvestre poco comunes, que son críticos para numerosas especies en peligro de extinción.



NUMERALIA

52 Millas de muro renovado va alrededor de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos

10 Tipos de plantas se podrían ver afectadas por la cimentación del muro en la frontera sonorense

12 Tipos de animales radican en el desierto que divide a Sonora de Arizona