El horario estacional debe aplicarse adelantando la hora el segundo domingo de marzo, pero sólo a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El 28 de octubre del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se reorganizaron las zonas horarias del país y se eliminó el horario estacional en la mayoría de las entidades.
La Ley de Husos Horarios definió 4 zonas horarias; Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al Oeste de Greenwich; Zona Pacífico, del meridiano 105 grados al Oeste de Greenwich; Zona Noroeste, del meridiano 120 y Zona Sureste, del meridiano 75.
Asimismo, se estableció que sólo los estados del Norte, con excepciones, seguirán aplicando el horario estacional. Es decir, deberán adelantar una hora su reloj a las dos de la mañana del segundo domingo de marzo y atrasarlo a las dos horas del primer domingo de noviembre.
Concretamente, los estados son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según lo establecido en el decreto y su posterior modificación en noviembre del 2022.
No obstante, el decreto también especificó determinados municipios que lo aplicarán. Como las entidades de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas; y Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua, a los que se les aplicará el meridiano 90 grados con el cambio de horario.
Por su parte, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, del estado de Chihuahua, así como todos los municipios de Baja California, se les aplicará el meridiano 105.
La única entidad federativa del Norte de México que no modificará sus horarios es Sonora.