Tijuana.- Autoridades de Baja California esperan la llegada de un lote de vacunas para destinar como refuerzo contra el Covid-19 a personas de la tercera edad y quienes padecen alguna comorbilidad, informó José Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Mencionó que la vacunación será antes de la llegada del invierno, temporada en la que “aumenta sustancialmente la cantidad de casos de enfermedades respiratorias”.
Medina Amarillas aclaró que este lote “no es para toda la población”, ya que aún no existe un programa de vacunación de refuerzo en el país, por lo que solo se destinará a la población vulnerable.
Sobre la cantidad de vacunas que serán enviadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que la estimación la realizará la federación de acuerdo con la demanda de la población en el estado.
Tampoco precisó la fecha en que comenzarán a llegar, pero señaló que serán enviadas de manera progresiva semanalmente.
El secretario comentó que hace una semana el gobierno federal analizaba enviar un lote para refuerzo pero caduca el 22 de octubre, y por lo tanto “sería imposible” realizar una jornada y aplicarlas antes de su vencimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además el que tengan una fecha próxima a vencer implicaría que la dependencia estatal fuera sancionada por faltas administrativas.
Durante la conferencia durante semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en Mexicali, el secretario de Salud dijo que están proponiendo aplicar el refuerzo contra Covid-19 junto a la vacuna para combatir la influenza.
Resaltó que Baja California es una de las entidades en el país con mayor porcentaje de vacunación de primeras dosis y aplicación de refuerzos.
La Secretaria de Salud continúa con el programa de la segunda vacunación a menores de cinco a 11 años de edad que hayan recibido la primera dosis antes del 28 de agosto.