Como un proceso histórico y sin precedentes, catalogaron colectivos en contra de la Ley Gandalla la participación ciudadana, ya que se logró la recaudación y validación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de las firmas que llevarán a la realización de un referéndum para derogar la citada ley.
En rueda de prensa, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rosales, señaló que este ejercicio vino a fortalecer la participación ciudadana, que no fue impedida ni por la contingencia de salud por el Covid-19 y las altas temperaturas, y quienes, a pesar de ello, asistieron a los puntos a emitir su inconformidad.
Más de 51 mil personas emitieron su firma en apoyo para que se lleve a cabo la solicitud de referéndum en contra de la reforma de ley que permite la reelección continua de alcaldes, regidores y síndicos.
“Se obtuvo la validación de las firmas, más de 51 firmas fueron validadas y el requisito legal de acuerdo a la Laye de Participación Ciudadana son 42 mil, y fueron más las que valido el IEE; sin lugar a dudas, el proceso de referéndum está vigente, es un hecho sin precedente en Baja California”.
Por su parte, Araceli, Piña, parte del colectivo de ciudadanos a favor del referéndum, mencionó que la respuesta ciudadana es muy clara, y que todos los participantes en este ejercicio están confiados en que el IEE emitirá la declaratoria de procedencia y se dé la fecha para la emisión del tan buscado referéndum.
Indicó que, en anteriores acciones, el IEE dio palo a ejercicios de participación ciudadana como el plebiscito para la no construcción de la cervecera Constellation Brands, sin embargo, ahora no hay ninguna razón que impida la realización de este referéndum que tumbaría esta reforma de ley que, para a ciudadanía, es ilegal.
“Esperamos que el IEE responsa a esta contundente decisión ciudadana, no pueden hacernos lo que pasó con el plebiscito, no pueden callar a la ciudadanía; invitamos a cada ciudadano del estado a que se cumpla con este derecho, a exigir que se cumpla con esta decisión que ya tomamos, no se queden nada más escuchando, mirando, debemos votar en día del referéndum en contra de esa Ley Gandalla, no pueden más servirse más de la mesa ellos solos”.