Ante el anuncio del presidente de la República, sobre la creación de 2 millones de empleos en 9 meses, el catedrático y analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, señaló como alcanzable esa meta, pero ponderó que lo verdaderamente importante es la cifra de los empleos que se perderán.
En su informe dominical, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de 2 millones de empleos en los próximos 9 meses, como una de las medidas para afrontar la crisis económica que generará el coronavirus.
El analista económico mencionó que la creación de 2 millones de nuevos empleos es una meta alcanzable si se realiza una cuantiosa inversión pública, sin embargo, lo verdaderamente preocupante son los empleos que se perderán en esta crisis y su resultado final.
Expuso que al momento, nadie sabe del impacto que tendrá a nivel mundial en la economía, la contingencia sanitaria del coronavirus, incluso se habla de un decrecimiento de entre el -4 % y el -8 %, lo que generará la pérdida de muchos empleos.
Rovirosa Miramontes dijo que aún puede cambiar, así como lo hizo en cuanto a las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, también lo puede hacer en materia económica.
“Es su visión en cuanto cree lo que se requiere para el país, y hasta ahorita no vemos que cambie, pese a la contingencia donde se solicitan apoyos, no ha estado dispuesto a ceder, y como lo he dicho, es de sabios reconocer cuando se necesitan hacer cambios.
“Posiblemente todavía piense que es temprano para dar algunos de los apoyos que está solicitando el sector privado, pero habría que ver que eso no necesariamente va a ser una posición infranqueable, como ya lo demostró tratándose de las medidas de emergencia”.
Es por lo anterior que tiene esperanzas que más adelante sí se implementen apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más del 80 % de los empleos del país.
“Ha dejado muy claro que no está muy convencido de apoyar a las grandes empresas, y ahí sí creo que no va a dar su marcha atrás, y lo más importante es apoyar a las micro Pymes, que esas son las que generan más del 80 % del empleo del país”.