Tijuana.- Organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas manifestaron su descontento por la posible liberación este año de Santiago Meza, quien confesó haber disuelto en ácido a 300 personas en 2009, tras llevar más de 10 años en prisión por los delitos de inhumación clandestina, delincuencia organizada y asociación delictiva.
“Es una noticia muy triste para muchas familias que sienten cierto enojo por él, por el trabajo que hacía, pero así lo marca la ley y se tiene que cumplir, aunque no nos guste”, dijo Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C.
Añadió: “tenemos noticias que este año hay probabilidades de que Santiago Meza vuelva a las calles, pues la inhumación clandestina no es un delito grave”.
Detenido en 2009 en Ensenada, Santiago Meza, también conocido como el “Pozolero”, confesó haber disuelto en ácido a por lo menos 300 cuerpos sin vida, enemigos del cártel para el que trabajaba. Aunque colectivos de búsqueda no dudan que fueron más, pues desde 1984 se dedicaba a esta actividad.
“Es una historia de terror, tener la sangre fría de deshacer los cuerpos, cocinándolos por 24 horas, cuando para nosotros fue sumamente doloroso”', comentó Fernando Ocegueda.
Los colectivos de búsqueda plantearon ante el Congreso de Baja California la necesidad de reformar la leyes para que el delito de inhumación clandestina sea considerado grave.
Desgraciadamente ahora no podemos avanzar en la ley de desaparición forzada por particulares ni en la ley de inhumación y exhumación, como no implica un beneficio político para ellos, están detenidas en el Congreso
También exhortó al gobierno del estado a apoyar en la creación del Instituto de Ciencias Forenses, con recursos federales, para sacar los cuerpos que se encuentran en la fosa común y procesar los ADN. Y de esta forma conocer a quiénes pertenecen esos cuerpos.
Consideró que entre 40% y 50% de las personas desaparecidas están en la fosa común, porque los familiares no se dieron cuenta en su momento de los fallecimientos.
Por otro lado, Juan Manuel Martínez, ex jefe de grupo del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas (Capea), expuso que entre 2000 y 2015 se reportaron mil personas desaparecidas anualmente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Fernando Ortigoza, miembro de los colectivos de búsqueda de personas, destacó la importancia de esas organizaciones para impulsar la ley estatal de búsqueda y la ley estatal de víctimas, y poder conseguir órdenes de cateo en propiedades que tienen localizadas como probables sitios que utilizaba Santiago Meza.
Dijo que él se unió al grupo de búsqueda en el 2013, donde participó para encontrar 350 kilos de huesos y seis mil dientes en la finca de La Gallera, uno de los sitios donde Santiago Meza deshizo cuerpos.