Los precios del trigo siguen muy por debajo a lo que estaban hace un año, lo que ha ayudado es que los insumos han disminuido y las bases se han incrementado, además de que el tipo de cambio con el dólar se está colocando por encima de los 17 pesos.
Lo anterior lo informó el encargado de la oficina de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, al hacer mención de la situación del mercado del trigo, que detonó manifestaciones de productores de todo el país el año pasado.
El funcionario federal comentó que el panorama para el trigo no es muy favorable, ya que aunque es verdad de que han bajado los insumos, la verdad es que la baja de este paquete tecnológico es de entre un 5 % y 10 %, pero el precio en relación con los del año pasado están mucho más bajos.
“Si nos vamos con el puro precio de mercado, la situación no está mucho mejor que el año pasado, afortunadamente lo que es el trigo panificable no tiene ningún problema, el precio de garantía se cubre con los 7 mil 050 pesos por tonelada para el productor mediano, y hasta 7 mil 500 pesos para el productor pequeño.
“Entonces el panificable no forma parte del problema, el problema son las 18 mil hectáreas de cristalino que no tienen un precio de garantía, para esa situación, la federación, los gobiernos estatales de los principales estados productores, y la industria molinera del trigo, han estado en pláticas y negociaciones con los productores, justamente con la Asociación Nacional del Sistema Producto Trigo, con los representantes estatales”.
Lo anterior ha permitido que se esté construyendo un precio, todavía no se tiene algo definitivo, pero ya se anunciaron las bases y hay unas bases diferenciadas para el trigo panificable del cristalino y el cristalino trae 55 dólares de base y aun así el precio de mercado todavía no termina de completar un precio razonable.
Mencionó que a pesar de la recuperación del mercado del trigo, que ya se sitúa por encima de los 220 dólares por tonelada, y que el dólar fix se cotiza por encima de los 17 pesos, todavía no se llega a los 5 mil 500 pesos que el productor estaría esperando para tener un equilibrio con sus costos.
Para este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 32 mil 300 hectáreas, a pesar que los módulos de riego habían programado una superficie excesiva de tierra que sabían que no se iba a alcanzar, lo hicieron para proteger su agua, y luego entregarla por recursos.
Igual hicieron con el algodón, programaron 17 mil hectáreas cuando todos sabían que no iban a llegar ni a las 12 mil, actualmente andan en 10 mil 800, pero el límite de siembra concluye hasta el 30 de este mes, expuso Martínez Núñez.