El PAN apropiará iniciativa contra intervenciones quirúrgicas por cambio de género: Corral Quintero

Ya que al ser una iniciativa ciudadana se torna lenta su intervención para el proceso legislativo

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 17 de agosto de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Luego de presentarse la iniciativa ciudadana contra las cirugías de cambio de sexo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del congreso estatal, buscará hacerla propia para presentarla en comisiones y posteriormente ante todos los diputados del pleno.

Lo anterior lo manifestó Santa Alejandrina Corral Quintero, diputada local, quien mencionó que lo que motivó impulsar dicha iniciativa fue que al ser una iniciativa ciudadana se torna lenta su intervención para el proceso legislativo, cuestión que ya se había platicado con los inicialistas.

“Ellos quisieron socializarla antes de que llegara el proceso legislativo y que cuando trajeran ellos su iniciativa viniera ya con el respaldo ciudadano, presentan la iniciativa con 800 firmas de ciudadanos que están a favor de la niñez, la adolescencia y la protección de sus derechos”, agregó.

La legisladora panista, precisó que el próximo lunes tendrá una reunión la bancada panista con los grupos “Pro-vida” que están impulsando esta iniciativa para el procedimiento de hacerla propia y así poder presentarla ante el congreso del estado.

“Desde la comisión de Derechos Humanos que me toca presidir, vamos a trabajar de una forma distinta porque ya va a ser dictaminadora y sabemos que lo que vayamos a emitir no va a ser la opinión, sino que con el dictamen tenemos mayor responsabilidad”, añadió.

Por su parte, Liliana Michel Sánchez Allende, diputada local morenista expresó que son libres de manifestarse así como de presentar iniciativas abonando a la democracia recolectando firmas ya que está en la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

“Desconozco exactamente cual es la modificación que hacen a la reforma, las vamos a ir revisando para ver cual es la viabilidad y es importante que siempre vaya a favor de los derechos humanos que es el único frente que estamos defendiendo de este lado”, declaró.

La legisladora comentó que hasta el momento va una sola rectificación de acta de nacimiento de un jóven de 15 años en Playas de Rosarito, sin embargo, recalcó que es un derecho que se está otorgando y no una obligación.

“Cada quien define su identidad y su proyecto de vida y por ahí va”, aclaró.

Juan Manuel Molina García, diputado local morenista, indicó que se habrán de validar las firmas con las que viene el documento, ya que es un proceso que está en la Ley de Participación Ciudadana, una vez validadas entrarán a los estudios y análisis de la misma.

“Ellos trataron de vertir informaciones equivocadas y falsas cuando se hizo la reforma al cambio de identidad de género y decir que lo que quería forzarse era temas de mutilaciones y cosas por el estilo y esto no es así, tan no es así que no ha habido grandes filas para cambios de actas en cuestión de género en menores de edad”, sostuvo.

El legislador puntualizó que con la aprobación de la reforma se acató una resolución expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la letra, por lo que respetan las posturas ideológicas pero se analizará desde la vertiente jurídica y de derechos humanos.

EN CONTEXTO

El pasado jueves, integrantes del Consejo Estatal Vida y Familia presentaron una iniciativa para penalizar las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, en la que piden penalidades de 1 a 8 años de prisión a quienes realicen este tipo de operaciones y hasta la pérdida permanente de la licencia de la práctica médica.

Marcela Vaquera, presidenta estatal del Frente Nacional por la Familia, recordó que el pasado 20 de junio, el congreso local aprobó una reforma para que los menores de edad puedan cambiar el cambio de género en su acta de nacimiento.

Por último, recordó que la reforma fue presentada como una iniciativa ciudadana el 16 de agosto del 2023 en el congreso local, a la que acompañaron 750 firmas y que fue adoptada por la diputada Michel Sánchez, donde no hubo un análisis serio, con un procedimiento de aprobación exprés.