Los padres de Karen Violeta Ruiz Sánchez, la joven senderistaque perdió la vida el fin de semana en el cerro El Centinela,pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estadollegue hasta las últimas consecuencias y de ser preciso fincaralguna responsabilidad a la empresa Rock Your Body por elfallecimiento de la joven.
Fernando Ramírez Amador, subprocurador zona Mexicali de PGJE,declaró que el padre de la joven vino a identificar el cuerpoprecisando que desea seguir con la investigación y ésta aclarequé fue lo que realmente pasó el 12 de marzo cuando Karen Violetase rezagó del grupo sin que los guías de la expedición lonotaran.
“Compareció el padre para realizar la identificación delcuerpo y a realizar su declaración en torno a los hechos yobviamente está solicitando se investiguen los mismos y se apliqueel castigo de ley en caso de resultar responsabilidad en personaalguna”, manifestó.
El subprocurador comentó que se está recabando toda lainformación posible para armar la carpeta de investigación queincluirá declaraciones de las personas que asistieron ese día aescalar El Centinela, así como de los representantes de la empresaorganizadora.
“Estamos solicitando a las personas que participaron en estaexcursión, al organizador ya se le está localizando y una vez quetengamos todo integrado podremos determinar si hay o no algunaresponsabilidad; sí tenemos que integrar todo para ver si existióalguna omisión de auxilio o alguna cuestión de ese tipo”,concluyó.
Hay evidencia para efectuar investigación
Daniel González Guerra, agente del Ministerio Públicocoordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Contras lasPersonas y su Libertad, destacó que se tiene todo lo necesariopara realizar la investigación a fondo de este caso y aunque losperitos investigadores no llegaron directamente al lugar en dondefue encontrada la joven debido al difícil acceso, existe laevidencia necesaria para efectuarla.
“El lugar donde fue localizado el cuerpo de Karen Violeta esmuy peligroso, motivo por el cual suben únicamente los rescatistascon el equipo indicado. Sin embargo, dada la investigación quetraen los agentes y peritos, era muy peligroso subirlo, pero sí sedocumentó todo vía fotográfica en una secuencia, queposteriormente en base a entrevistas con los rescatistas recabamospara efecto de asentarla en la carpeta de investigación”.